miércoles, enero 10, 2007

Conciencia sobre la democracia actual

Bajo un prisma particular sobre su forma de ver el mundo, el autor cuestiona los pilares básicos de las sociedades democráticas a través del análisis de una situación que se desarrolla en la capital de un determinado país. El narrador, antes del discurso que ofrece al presidente, desvela el lugar. Se trata de Portugal y su capital, Lisboa. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del libro:

1) ¿Que ocurriría si en un país democrático la mayoría papeletas estuvieran en blanco (en el caso que nos ocupa el 83%)? Ese alto porcentaje de votos en blanco desencadena otras historias buscando la causa que ha originado este hecho. En un primer momento se piensa en un complot, una conspiracion e incluso se llegará a decretar el estado de emergencia.

2) ¿A que es debido ese alto porcentaje de votos en blanco?. Los ciudadanos desconocen o no quieren conocer a esos políticos que guían las riendas del estado, a esos políticos encargados de tomar decisiones, supuestamente, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y para hacer la sociedad mas justa y equilibrada. Estamos antes una sociedad cada vez más aburguesada, sin inquietudes.

3) ¿Es la democracia "la menos mala" de las formas de gobierno?. Este es un tema que podría desembocar en la lucha por conseguir el sufragio universal, algo que da la sensación que no valoramos en la actualidad.

4) Mientras la esfera politica (democracia) está supeditada a los dictámenes de la esfera económica (multinacionales), hay una esfera que se queda totalmente olvidada, ¿qué pasa con la esfera social?, ¿a nadie interesa?.

5) Estamos hablando de un sistema político viciado por la corrupción. En la obra son los políticos/ministros los que acosan y exijen una explicación a los ciudadanos ya que la confusión llega a afectar a los diferentes partidos políticos a la hora de "engordar sus bolsillos".

6) La manipulación de los medios de comunicación. Alguien propuso relacionar la epidemia de ceguera de 4 años antes con el voto en blanco. Esto guarda una relación con la obra "Ensayo sobre la ceguera". Era absurdo pero los medios se encargaron de convertirlo en una verdad rotunda, al igual que convertir en chivo expiatorio a la mujer superviviente de aquella epidemia de ceguera. Esta mujer es protagonista de la obra "Ensayo sobre la ceguera".

7) Dos de los protagonistas de la obra, el inspector de policía y la mujer, aportan grandes dosis de moralidad demostrando lo que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando ejercen la libertad. Por libertad entiendo aquella capacidad del hombre/mujer de decidir por sí mismo como ser racional aunque para ello tenga que enfrentarse a la poderosa maquinaria estatal establecida. Sería conveniente destacar que ya en la revolución francesa los valores principales eran la libertad, la igualdad y la fraternidad.

8) El libro analiza algunas formas de actuar propias de una dictadura, como si se dejase atrás la democracia. Los medios de comunicación se veían obligados a buscar artimañas para publicar las noticias sin ser censurados.


9) Una conclusión en cuanto a estructura gramatical podría ser el peculiar estilo con el que escribe Saramago. Sólo utiliza puntos, comas y mayúsculas, lo mismo para diálogos que para descripciones.

10) Esta fábula, crítica o cuestionamiento se queda en terreno de nadie. Por otro lado tampoco se puede hablar de una novela como tal. No llega a ser un análisis sociopolítico en toda regla. Presenta elementos que nos permiten ver esa crítica, pero ese análisis se acerca más a un ensayo. Sin embargo, hay elementos de carácter fantasioso o chistoso que es propio de la novela.

José Saramago, un genio con bolígrafo

José Saramago, el autor del libro Ensayo sobre la Lucidez, nació en Portugal en el año 1922. Es poeta, autor de teatro, periodista y hoy por hoy está considerado uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea. Sus padres fueron José de Sousa y María de Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. En 1924, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor.
Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante.

¿Qué ocurriría si, en las próximas elecciones, más del 80% de la población de una ciudad o un país decide votar en blanco? Esta pregunta es el punto de partida de José Saramago para articular su novela, "Ensayo sobre la lucidez".


En 1974 la revolución
de los claveles logró que Portugal se enfrascara en el sistema democrático, y José Saramago se unió a dicha revolución. Trabajó como periodista en el Diario de Noticias de Lisboa, en donde también fue redactor y director.
En algunas épocas del año reside, en la actualidad, en Lisboa, y en otras épocas traslada su residencia a las islas Canarias, específicamente en Lanzarote. Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote.

La celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando.
En el año de 1998, José Saramago, recibe el premio Nobel de Literatura tras haber recibido un gran número de premios en distintas ciudades europeas.

En "Ensayo sobre la lucidez", los habitantes de una ciudad deciden votar en blanco. El fin principal de Saramago es analizar la situación y comprobar la realidad de nuestros días para saber los detalles que han podido llevar a estas personas a tomar dicha decisión.

El texto también acoge otras pequeñas historias como la de un ministro o un inspector de policía que tendrá que investigar la situación. Todos ellos darán su particular visión de los hechos. Poco a poco, la historia va mostrando cómo los personajes llegan a punto en común. Se dan cuenta de que no existe una conspiración, sino que se trata de una pequeña revolución.

lunes, enero 08, 2007

Los vecinos exigen que el Consistorio modifique la rehabilitación del centro

El Ayuntamiento de Petrer ha conseguido su propósito. Sacará adelante una reforma integral del centro urbano a pesar de la demolición de viviendas que eso conlleva. Los afectados aseguran que la concejal de Urbanismo no les ha explicado la realidad con transparencia a pesar de haber mantenido varias conversaciones con ella. Dicen no entender las pautas seguidas
para el trazado del proyecto porque, por ejemplo, de una misma manzana todos los vecinos salen perjudicados a excepción de un edificio de Telefónica.

Numerosas vecinas afirmaron que desde que conocieron la noticia no han podido conciliar el sueño y e incluso algunas de ellas han caido en una depresión. El plan urbanístico afecta en su mayor parte a viviendas de personas jubiladas. Varios de los ciudadanos que viven en la calle Joaquín Poveda afirmaron a este blog que allí se prevé que se construya un aparcamiento.
Los dueños consideran que hay formas de revitalizar el centro sin que les quiten sus viviendas.
"En muchos sitios hacen aparcamientos subterráneos y aquí ni se lo han planteado. No decimos que no hagan el proyecto, sino que busquen alternativas para perjudicar lo menos posible" en palabras de María Salud Torelló, comerciante de la zona de Luvi.

Virginia García es una mujer de 65 años que perderá la casa en la que vive desde que nació. Ella piensa que "el Ayuntamiento quiere quedar bien y por eso dicen que no nos expropiarán. Nos tendremos que conformar con lo que nos den porque de otra forma lo perderemos todo. Y lo peor es que ellos quedarán como si hubiesen actuado de la mejor manera".

En el área situada frente a la Explanada, los vecinos tampoco entienden por qué deben derribar sus inmuebles para hacer un patio interior cuando en los alrededores hay numerosas zonas verdes infrautilizadas.

Los afectados han constituido una plataforma para manifestarse en contra del proyecto y pedir al Consistorio que valore su situación. Aseguran estar dispuestos a reivindicar sus derechos e incluso realizar actos de protesta para exigir que modifiquen la rehabilitación del centro de la ciudad. Los propietarios de las fábricas de la zona afectada están convencidos de que esta demolición también les perjudicará y agravará su particular crisis industrial.

En la sesión plenaria del pasado 23 de diciembre, Joaquina Fernández habló del daño moral que el proyecto ha generado en decenas de personas.

Postura del PP en el pleno

El PP decide abstenerse pese a sus continuas críticas

El Partido Popular en Petrer mantuvo un hermético silencio desde el momento en el que se abstuvo en la votación para sacar adelante el plan urbanístico que pretende remodelar todo el centro del municipio. Desde hace varias semanas, los concejales populares han criticado la iniciativa aunque, sin embargo, en la actualidad han decidido hacer un frente común para no realizar declaraciones a los medios de comunicación. En la última comparecencia pública, el concejal Enrique Torregrosa tildó el proyecto de "perjudicial" para los vecinos y aseguró que¨"el equipo de gobierno nos debería haber informado antes porque nos dieron a conocer los detalles a última hora. Nos hubiese gustado que la iniciativa contara con el consenso de todos los grupos políticos".

Torregrosa informó que el comienzo en la redacción del proyecto se remonta al año 2000 y que la información llegó al Partido Popular hace dos meses "por lo que no hemos tenido tiempo suficiente para estudiarlo detenidamente".

La concejal de Urbanismo Pilar Brotons se comprometió a dar luz verde a este proyecto siempre y cuando hubiera un consenso absoluto de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, lo aprobaron con la abstención del PP, extremo que no sorprendió a los componentes de la oposición, según afirmaron ellos mismos.

Los afectados que se encontraban presentes en la sesión plenaria también se sorprendieron con la postura adoptada por el PP. Muchos de ellos manifestaron que fue "incongruente" que se abstuvieran cuando les habían mostrado su apoyo. Ante las críticas de los vecinos, los populares no quisieron decir nada al respecto, silencio que generó todavía más críticas entre los vecinos. Ante las preguntas de este blog al edil popular Fermín García, éste contestó que "hemos tomado esta decisión porque consideramos que es la más correcta. No vamos a decir nada más porque hay demasiada polémica y no queremos que se confundan nuestras palabras. Sólo queremos decir que siempre hemos buscado lo mejor para el pueblo".

El equipo de gobierno también mostró su intención de estudiar la urbanización dels Platans, una vez que hayan comenzado las obras del Ensanche. A raíz de esta propuesta, el PP manifestó que ahora prefieren centrarse en el proyecto actual.

Opinión del equipo de gobierno en el pleno

El equipo de gobierno pretende llegar a un acuerdo con todos los afectados
La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Petrer, Pilar Brotons, manifestó su intención de reunirse con todos los vecinos afectados para llegar a un acuerdo en las negociaciones. Acerca de la abstención del Partido Popular, la edil socialista afirmó que "me sorprendió la abstención porque han estado criticando el proyecto desde hace semanas y no es comprensible. La cuestión es que el plan es muy beneficioso para la ciudad y no tenían ningún motivo para rechazarlo porque ni tan siquiera se han molestado en presentar otra propuesta". La edil mostró su deseo de que el Consell apruebe la iniciativa urbanística y afirmó que "cumple todos los requisitos que marca la ley y es beneficioso para el pueblo. Hay zonas verdes, de equipamiento o viviendas de protección oficial tal y como ellos solicitaban".

Acerca del contenido del proyecto, la delegada de Urbanismo aseguró que "es algo necesario para el pueblo y queremos dejar claro que los vecinos tienen un plazo de alegaciones para que puedan exponer su opinión y nosotros estaremos dispuestos a modificar los puntos que sean viables". El pleno contó con las críticas y las quejas de los vecinos afectados que consideran que el Ayuntamiento no ha aportado la información necesaria. Brotons aseveró que indemnizarán las viviendas derribadas aunque quiso dejar claro que "el daño moral no podemos pagarlo. Aún así garantizamos una casa en la misma zona".



Por su parte, el alcalde de Petrer, José Antonio Hidalgo, recordó que el Plan de Reforma Interior (PRI) también prevé la adopción de otras medidas que ayudarán al desarrollo urbanístico, fomentando la edificación de los solares resultantes por sus propietarios. Esta iniciativa constituye una medida destinada al fomento de la edificación, con el establecimiento de incentivos fiscales por parte del Ayuntamiento, consistentes en modificar las ordenanzas y fijar un tipo de gravamen reducido aplicable en los supuestos en los que haya una solicitud de licencia de edificación.

Tanto Izquierda Unida como el partido socialista han pedido a la oposicion que se implique para lograr un proyecto que agrade a todos los vecinos ya que su contenido podra ser modificado teniendo en cuenta las propuestas y alegaciones de los ciudadanos.

domingo, enero 07, 2007

Pleno de fecha 23 de diciembre. Petrer.



IU y PSOE aprueban la reforma del centro con el rechazo de los vecinos






El equipo de gobierno de Petrer, formado por Izquierda Unida y PSOE, consiguieron aprobar el proyecto del Ensanche en el último pleno celebrado el 23 de diciembre. El proyecto contó con la abstención del PP y con las protestas de los vecinos afectados.

La sesión plenaria, no exenta de polémica, arropó una iniciativa que se desarrollará en una superficie de 434.900 metros cuadrados y creará 770 nuevas viviendas. El plan urbanístico, que ha generado las quejas de los vecinos afectados y la oposición, tiene la finalidad de revitalizar el centro de la ciudad y mejorar la calidad ambiental, la estructura residencial, la accesibilidad y favorecer la repoblación del distrito urbano.
El proyecto ha despertado el malestar de los vecinos que actualmente viven o trabajan en la zona ya que supone la demolición de más de una veintena de viviendas y fábricas de calzado. El equipo de gobierno se ha comprometido a realojar a todos los afectados, que en su mayoría son personas jubiladas, con viviendas adecuadas a sus necesidades. Sin embargo, los vecinos se consideran agraviados y en el pleno leyeron un escrito mostrando su indignación por el tema y su preocupación sobre las indemnizaciones ya que aseguran desconocer lo que recibirán a cambio.

El estudio realizado por la Universidad de Alicante abarca el cuadrante entre el solar de Luvi y la Ciudad sin Ley hasta los Jardines de la Explanada. En el proyecto se plantea la construcción de una zona residencial de cuatro alturas, áreas de equipamiento, zonas verdes y aparcamientos. Construirán una rotonda que unirá el final de la calle Gabriel Payá con la nueva urbanización. Además, pretenden crear una zona verde en la manzana situada frente a la Explanada, lo que se llama "La Noguera".

El alcalde de Petrer, José Antonio Hidalgo, anunció después del pleno que el Ayuntamiento pondrá en marcha un modelo de expropiación pionero en la Comunidad Valenciana asegurando que las viviendas se valorarán a precio de mercado. El proyecto ha sido expuesto en el Centro Cultural, Concejalía de Urbanismo y en la página web municipal. El primer edil adelantó que las máquinas comenzarán a trabajar a partir del año 2008.

Diferencias entre los movimientos de ETA y el IRA

Un hito en la historia


La historia muestra que los movimientos nacionalistas siempre se han basado en una ideología que entiende la nación como la unidad fundamental para la vida del hombre, por encima de cualquier otro principio social o político. En ocasiones, esa postura ha llevado a determinados grupos a utilizar la violencia con el objetivo de lograr ese fin. En esta caso, ETA y el IRA han demostrado que su punto en común es la falta de cordura para llevar a cabo un proceso pacífico. Sin embargo, estas dos agrupaciones poseen numerosas diferencias.

La primera sería la religión. Los componentes del IRA son católicos mientras que ETA es agnóstica. Muchos de los nacionalistas irlandeses luchan por sus distinciones teológicas y basan sus actuaciones en el catolicismo como elemento predominante. Esto quiere decir que la religión juega un papel muy importante en Irlanda, mientras que el caso vasco el protagonismo lo tiene la política. En Irlanda hay republicanos católicos y unionistas protestantes mientras que en Euskadi los nacionalistas extremos son ateos. El asentamiento de Irlanda del Norte como entidad política, produjo visiones opuestas entre católicos y protestantes. A la afirmación de Eamon de Valera de que Irlanda era un país católico, el primer ministro norirlandés, James Craig, respondió afirmando que en Irlanda del Norte existía "un parlamento protestante para una población protestante". Las divergencias dentro de Irlanda del Norte eran aún más acusadas. Los unionistas veían a la minoría católica como desleal a Irlanda del Norte, justificándose así un trato preferente para los unionistas.

Otra de las diferencias vendría dada por la implicación de las fuerzas políticas en el fin de la violencia. El 10 de abril de 1998 se firmó el acuerdo de Viernes Santo tras las negociaciones entre los gobiernos británico e irlandés, y ocho partidos políticos. En pocas ocasiones España ha podido contar con una alianza de sus fuerzas políticas para luchar contra la violencia. Leamos el siguiente texto:
El PP ha calificado el proceso de "fraude" y ha asegurado a través de Ángel Acebes que "la paz nunca puede ser el resultado de dar a los terroristas lo que piden" y ha afirmado su voluntad de "hacer todo lo necesario en todos los ámbitos para tratar de evitar la victoria de los terroristas".
Este es un párrafo de una noticia publicada en los medios de comunicación. El PSOE no ha contado con el apoyo de la oposición para sacar adelante el proceso de paz. En los últimos atentados, las declaraciones de los populares hacían pensar incluso que el PP criticaba más al PSOE que a ETA. Mientras que en Irlanda, los políticos han aunado sus fuerzas en numerosas ocasiones por conseguir la paz, en España cada uno va por su lado.

Hay un dato en el que ETA y el IRA no coinciden. Los vascos piden la independencia del País Vasco mientras que los norirlandeses quieren la anexión a Irlanda. La aspiración del IRA (Ejército Republicano Irlandés, por sus siglas en inglés) desde que en 1955 inició su actividad terrorista fue la unión de Irlanda del Norte -los seis condados de la provincia del Ulster que en 1920 tuvieron que mantener su vinculación con Gran Bretaña- con la República de Irlanda.

Sin embargo, los cuatro pilares básicos de ETA son: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).
Por último, tambíen sería aconsejable destacar que el caso norirlandés ha tenido un seguimiento internacional con la implicación de EEUU, el Parlamento Europeo o la Corona Británica, mientras que el caso vasco sólo ha quedado a nivel nacional.

El anuncio de la paz del IRA supone una contribución decisiva a un proceso que, que se inició a principios de los 90 con las negociaciones entre John Hume y Gerry Adams, tras años de conversaciones entre el Gobierno británico y la organización armada. No creo que la intencionalidad sea una diferencia entre las dos bandas nacionalistas, ya que las autoridades competentes irlandesas tuvieron que emplear todos sus esfuerzos durante numerosos años para conseguir erradicar estos atentados. No hay asesinos de primer y segundo grado, todos son iguales. Por lo tanto, aunque España no ha conseguido la paz anhelada, quizá algún día podamos escribir una página más en la historia mundial diciendo que nosotros, al igual que Irlanda, hemos conseguido el fin de la violencia.

Similitudes entre el IRA y ETA

Nacionalismos cargados de terror




El nacionalismo vasco e irlandés disponen de un apoyo político que los sustenta, el IRA con el Sinn Fein y ETA con Batasuna. Ambos han tenido representación en el Parlamento y han basado su actividad en las muertes y extorsiones. Las bandas terroristas han mostrado no tener escrúpulos y basar su actividad en el nacionalismo. Si observamos las más importantes páginas de nuestra historia podemos comprobar que el proceso de paz en Irlanda fue arduo y complicado. Ocho años y medio tuvieron que pasar desde el último alto el fuego del IRA en 1997 hasta la noticia de la inutilización de sus arsenales. Durante esa fase, el grupo terrorista -que reclama la anexión de Irlanda del Norte a Eire- hizo temblar el proceso de paz en muchas ocasiones.

En estos momentos, España se encuentra en la misma situación. El término de «alto el fuego» utilizado en esta última ocasión por ETA, es el mismo que empleó el grupo terrorista IRA cuando en 1994 dio el primer paso que contribuyó a iniciar el proceso de paz en Irlanda del Norte; en 1997, el Sinn Fein se unía por primera vez en la historia a las negociaciones de paz que desembocaron en la firma del histórico acuerdo de Viernes Santo —cuatro meses después, una escisión del IRA, el 'IRA Auténtico' ponía en peligro el proceso con el atentado de Omagh, el peor ataque en casi tres décadas—; y aún pasaron 11 años hasta que anunciara, el 29 de julio de 2005, su renuncia a la lucha armada.

Ambos caminos hacia la solución de los conflictos se pueden tildar como largos y salpicados de incertidumbre. Los movimientos separatistas vasco e irlandés han estado rodeados de un ambiente político caldeado con partidos nacionalistas moderados como el PNV o El Partido Social Demócrata Laborista.

El momento en el que nos encontramos en la actualidad puede hacer pensar que el IRA tenía una mayor predisposición por llegar a una tregua pero las numerosas ocasiones en las que hizo tambalear el proceso muestran que la actitud es similar. Además, con objetivos parecidos
ya que ambos tienen la intención de conseguir un territorio independiente. Irlanda del Norte
pertenece a Gran Bretaña y el IRA pretende la independencia de Irlanda del Norte con los ingleses, para anexionarse a la República de Irlanda. Sin embargo, los unionistas quieren seguir como están.

Además, la tensión y amenazas en ambas sociedades también podrían ser comparadas por la diversidad de opiniones que hay en cada una de ellas, lo que desemboca en extorsiones por parte de los nacionalistas extremos hacia las personas que tan sólo quieren vivir en paz.