miércoles, enero 10, 2007

José Saramago, un genio con bolígrafo

José Saramago, el autor del libro Ensayo sobre la Lucidez, nació en Portugal en el año 1922. Es poeta, autor de teatro, periodista y hoy por hoy está considerado uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea. Sus padres fueron José de Sousa y María de Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. En 1924, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor.
Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante.

¿Qué ocurriría si, en las próximas elecciones, más del 80% de la población de una ciudad o un país decide votar en blanco? Esta pregunta es el punto de partida de José Saramago para articular su novela, "Ensayo sobre la lucidez".


En 1974 la revolución
de los claveles logró que Portugal se enfrascara en el sistema democrático, y José Saramago se unió a dicha revolución. Trabajó como periodista en el Diario de Noticias de Lisboa, en donde también fue redactor y director.
En algunas épocas del año reside, en la actualidad, en Lisboa, y en otras épocas traslada su residencia a las islas Canarias, específicamente en Lanzarote. Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote.

La celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando.
En el año de 1998, José Saramago, recibe el premio Nobel de Literatura tras haber recibido un gran número de premios en distintas ciudades europeas.

En "Ensayo sobre la lucidez", los habitantes de una ciudad deciden votar en blanco. El fin principal de Saramago es analizar la situación y comprobar la realidad de nuestros días para saber los detalles que han podido llevar a estas personas a tomar dicha decisión.

El texto también acoge otras pequeñas historias como la de un ministro o un inspector de policía que tendrá que investigar la situación. Todos ellos darán su particular visión de los hechos. Poco a poco, la historia va mostrando cómo los personajes llegan a punto en común. Se dan cuenta de que no existe una conspiración, sino que se trata de una pequeña revolución.