martes, marzo 20, 2007

Periodista digital

Como pez en el agua


Quim Gil se pregunta qué es un periodista digital en la actualidad, no ya por la palabra digital sino por la confusión que genera eso de "periodista". Cualquier persona que acceda a Internet tiene la capacidad de ser informado, sin embargo, también tiene la posibilidad de informar sin ser periodista. Es como si una secretaria, albañil o arquitecto pudiera operar y dar diagnósticos a diario, sólo por gusto. Ahora bien, ¿dónde está la credibilidad?. Sin embargo, igual que hay médicos que no saben operar o que con cualquier síntoma diagnostican un resfriado, también existen periodistas que no saben informar, sean digitales o no.
Gil aborda las cualidades de un profesional de la comunicación digital. Entre ellas algunas importantes son:

Procesa y contextualiza la información
No sólo busca las fuentes que están en la red
Brinda la posibilidad de ampliar la información con el acceso a sus fuentes
Personaliza los contenidos y realiza versiones aptas para todos los navegadores
Produce contenidos básicos de acceso abierto y gratuito
Procura que sus lectores pasivos no les generen gastos
Certifica las fuentes e incluso su propia identidad
Realiza un producto interactivo

Con todo ello, Gil destaca que el proceso informativo digital es complejo y supone de un esfuerzo por parte del profesional. Éste, por tanto, se deberá poner al día en cuanto a conocimientos de la red y pautas básicas para crear un producto digno y competitivo. Como el autor dice:

"el periodista digital deberá moverse como pez en el agua en sus relaciones con profesionales vecinos. No hablamos ya de superar las tradicionales tensiones entre redactores, fotógrafos y publicistas, sino en ser capaces de establecer un lenguaje de trabajo común con documentalistas, diseñadores, programadores, administradores de sistemas, comerciales, etc. No se puede establecer un lenguaje de trabajo óptimo con otros profesionales sin conocer los parámetros básicos de sus respectivos trabajos, por lo que el periodista digital debe incorporar a su formación introducciones a disciplinas vecinas muy diversas"

Paradigmas de la e-comunicación


Una base en Internet





José Luís Orihuela analiza con su artículo "Los diez paradigmas de la e-comunicación" la influencia que ha tenido Internet en los medios de comunicación de masas y cómo ha trastocado las pautas que estaban fijadas para entender estos procesos. Considera que hay diez pilares fundamentales que sustentan las bases de dicho cambio marcado por la red:


  • De audiencia a usuario
  • De medio a contenido
  • De soporte/formato a multimedia
  • De periodicidad a tiempo real
  • De escasez a abundancia
  • De intermediación a desintermediación
  • De distribución a acceso
  • De unidireccionalidad a interactividad
  • De lineal a hipertexto
  • De información a conocimiento

Con cada uno de estos procesos Orihuela entiende la aparición de Internet como la ocasión perfecta para analizar y rediseñar los contenidos y perfiles de los comunicadores. Así, aparecen los factores identidad y calidad como puntos claves que diferencian un medio de otro. Internet nos brinda multitud de oportunidades en muchos sectores pero ha conseguido desinformar en muchas ocasiones, crear profesionales donde no los había. Sin embargo, como base positiva, ha logrado una especialización de las materias.


Ahora, es el turno de los profesionales de la comunicación. Ellos son los que deben informar al mundo de las ventajas de la red.