Blogs interesantes
Blogueros en red
Algunos de los blogs más interesantes desde mi punto de vista son:
-enriquedans.com: habla de nuevas tecnologías y del efecto que causan en la sociedad. Enrique Dans escribe artículos de opinión en
Libertad Digital y habla de toda clase de herramientas tecnológicas que hoy en día forman parte de nuestra vida. Un ejemplo podría ser la repercusión que ha tenido Second Life como un mundo ficticio en el que ya se han producido actos vandálicos en contra de determinadas fuerzas políticas. También hace referencia a Google y Microsoft. Cada uno de sus artículos tiene decenas de comentarios de personas interesadas. Considero que es un blog digno de tener en cuenta.
uib.es/gallir/: creador de
Meneame.net (un recopilador de noticias que se automodera por los propios usuarios. Salen los artículos que a la gente les parece interesantes). En su blog habla de cómo funciona y de sus vivencias.
microsiervos.com: trata de curiosidades, trucos de fotografías y de aparatos curiosos. Quizá, en algunos artículos, pueda parecer un tanto complicado entender los aspectos que define. Sin embargo, la mayoría de veces,
explica de forma clara y concisa sus teorías. Este blog, además, resulta interesante porque alberga un anexo en el que hay subcategorías como humor, curiosidades, ciencia, fotografía, juegos o libros.
http://mangasverdes.es/ noticias de actualidad fusionadas con información de la prensa rosa y de curiosidades de los famosos. Además, agrega
fotografías y dibujos muy interesantes. Este es un ejemplo:
lacoctelera.com/javalles: más noticias de actualidad a nivel internacional. En sus últimos posts habla de Venezuela, de la prensa actual en España, de la
relación de José María Aznar con los medios de comunicación o del
atentado del 11-M.
El público busca preparación
La rapidez en la escritura y en la forma de trabajar se traduce en la mayoría de ocasiones en un resultado pésimo. En ocasiones, buscamos la noticia más impactante para hacerla llegar al público sin pararnos a pensar en la
fiabilidad que puede tener o en la redacción de nuestras frases. Decimos que somos buenos periodistas por sacar buenos temas y el buen periodista es el completo, el que sabe sacar un buen tema, contrastarlo con diversas fuentes y saber comunicarlo al lector, televidente u oyente. El público es inteligente y aunque a veces los periodistas puedan llegar a torearlo, la realidad sigue siendo la misma. Nuestros lectores buscan la preparación del periodista porque, de otra forma, termináran comprando otro periódico. Eso es lo que puede ocurrir con todos los medios de comunicación. No hay excusas para dar una noticia por televisión sin contestar a las W´s, porque todos sabemos que esas son las bases del periodismo y sin eso, dará la sensación de que ni tan siquiera hemos pasado por la Universidad.
Rigor, preparación y menos prisas son tres de los pilares básicos a tener en cuenta por cualquier profesional del periodismo.
Cuando comencé a estudiar esta carrera, lo primero que me enseñaron es que mis lectores tendrían que confiar en mi. Por eso, creo que se debe anteponer una información contrastada a ser los primeros que la sacamos. Con unas buenas bases, podremos ofrecer a nuestro público un producto fiable, y así seguirán confiando en nosotros. Uno de los fallos de esta profesión es el hecho de que aunque hagas mil cosas bien, si una la haces mal, todo lo que has hecho con anterioridad no ha servido de nada.
En relación a la información que ofreció Televisa sobre la muerte del Papa cuando todavía estaba vivito y coleando y sobre el artículo expuesto en La Azotea sobre las prisas de dar una exclusiva, quiero citar un caso sin nombrar por supuesto al autor del mismo. Un periódico publicó el funeral de un conocido hombre vinculado a las fiestas de la provincia de Alicante. En el artículo, se podía leer extractos como: "en el sepelio se observaron escenas de intenso dolor". Pues bien, dicho hombre estaba muerto. Sin embargo, el funeral no se produjo porque se había aplazado. El periodista sacó a la luz esta información porque tenía muchas prisas y no tuvo tiempo de informarse sobre el acto en cuestión. Al día siguiente, el periódico sacó un gran
desmentido que dejó por los suelos la reputación de dicho periodista.
El invento más importante
En nuestras manos
Considero que el invento más importante de los últimos años es Internet sin duda alguna. Por ello, defiendo que los
ordenadores han sido el
medio por el que hemos conseguido este avance tecnológico. Los ordenadores se crearon en un principio para grandes empresas. Nadie pensaba que unos años después, uno de cada dos habitantes tuviera uno en su casa.
El modo de vida por tanto ha cambiado. Si relacionamos este invento con los medios de comunicación, aún tienen todavía más importancia. Dejamos
obsoletas las máquinas de escribir para introducirnos en un mundo que nadie podía pensar que iba a llegar.
El ordenador permite diseñar páginas, zapatos y todo tipo de artículos que la mente pueda imaginar. Con ello, también se comercializa de una manera más rápida y eficaz ya que el trazo es preciso. Además, en muchas ocasiones, el ordenador ha reemplazado a la televisión, algo subrealista hace diez años.
Los ordenadores permiten trabajar más rápido y
guardar documentos en un
espacio mínimo. Al mismo tiempo, es una manera más eficaz de enseñar. Muchos niños con dificultades en el aprendizaje, analizan mejor los conceptos cuando tienen delante una pantalla que al mismo tiempo pueda enseñarles
conceptos teóricos y prácticos. Si a todo ello, se suma la posibilidad de
acceder a Internet, las ventajas aumentan considerablemente. Un ejemplo podría ser la vida en un periódico sin ordenadores. Evidentemente, hace años las publicaciones salían a la luz sin la necesidad de ellos. Sin embargo, estos ofrecen la opción de crear un producto mucho más cercano y con mejores contenidos.
Como resumen, decir que gran parte de las
actividades de nuestro día cotidiano son
más eficaces gracias a los ordenadores.
Licencia creative commons
Copiar y pegar
No podemos pensar que un músico necesita más una licencia que un periodista porque es una idea errónea. Igual de importante es el contenido informativo que musical y por ello no se puede permitir que un extraño extraiga la información que nosotros hemos creado para lucrarse de lo que hemos escrito. La licencia
creative commons permiten que se pueda producir el copiar y pegar sin pedir permiso previo al autor. Facilitan esa tarea siempre y cuando se cumplan los requisitos requeridos como el de citar al redactor de dicho texto.
Si no hay creative commons, hay Copyright y el usuario necesitaría un
permiso expreso para usar el material. Utilizando CC, ya no hace falta que pidas el permiso, simplemente hay qie respetar las reglas.
Puede haber numerosos
niveles de licencia. Cada uno de ellos muestra la importancia que tiene en nuestra sociedad defender lo que es nuestro.La página oficial de Creative Commons señala las siguientes licencias:
-Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
-Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
-Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
-Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
-Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
-Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original No es necesario ser restrictivos porque no hay ningún motivo para no permitir que otro utilice la información que hemos publicado siempre y cuando haya salido a la luz. En los medios de comunicación, ocurre algo similar.
Un periódico puede utilizar algunos datos que hayan sido publicados en la competencia siempre y cuando los cite. Sin embargo, también se debe ser cauteloso para no permitir trampas en este trabajo. El
copiar y pegar puede existir siempre y cuando haya
sinceridad con los lectores y fidelidad al autor del texto.
Consecuencias de Internet
Un cambio en nuestras vidas
Internet ha supuesto un cambio en la sociedad a nivel mundial, prácticamente tan importante como el descubrimiento del
motor a vapor. La economía se está adaptando a las nuevas facilidades que la red ofrece, por no citar los puestos de trabajo que se han creado gracias a Internet. Hay una gran posibilidad de que
una empresa pueda expandirse a lo largo del mundo. De hecho, éstas pueden tener subsedes en todas las partes de La Tierra y estar interconectadas a tiempo real de manera que si en Francia falta un componente, automáticamente el proveedor en China se lo puede enviar.
Internet brinda un abanico de posibilidades que
se escapa de la mente de cualquiera. Podemos conocer a otras personas con los chats, foros o con
Second Life (programa de miles de usuarios que permite
interconectarse en un mundo ficticio).
Ahora bien, si tuviera que destacar un factor de Internet, apuntaría la facilidad que hay para encontrar información. No hay que remontarnos a mucho tiempo atrás para acordarnos de que
buscar un determinado término podía ocuparte toda una mañana al tener que desplazarte a la biblioteca de tu ciudad. Sin embargo, ahora puedes
encontrar un dato en cinco segundos y en tu propia casa.
No se puede dejar escapar la
Wikipedia, una enciclopedia administrada por los usuarios con 300.000 artículos que se van actualizando diariamente.
Cualquier persona puede modificar un término que no considere correcto.
Nadie hubiera podido creer hace unos años que íbamos a ser capaces de navegar por todo el mundo. Si el
viajar es un placer, se puede decir que tener Internet en cualquier momento también lo es. Con ello, las empresas y
los medios de comunicación ven sus tareas facilitadas con la posibilidad de conectarse a un Intranet.
Como todo, la red tiene
ciertos peligros como el descontrol de la publicidad o las páginas poco adecuadas a los niños. Sin embargo, la
balanza sin duda alguna se inclina a favor. Podemos decir que estamos en la era de la información gracias a Internet.
Una cola muy larga
Chris Anderson utilizó por vez primera la
teoría de la Larga Cola. La teoría pretende convertir los productos minoritarios en mayoritarios gracias a Internet. El objetivo principal es el de disminuir los costes de producción, distribución, mercadotecnia, publicidad y comunicación en la red y que puedan haber ventas masivas de cada producto. Se trata de un escaparate virtual. Uno de los ejemplos es la librería digital
Amazon, espacio que tiene más de dos millones de libros. En este caso, no es necesario que haya numerosas ventas para que el negocio sea rentable ya que se consiguen beneficios al vender un reducido número de ejemplares. Así, se forma una larga cola con los productos que se han vendido que han conseguido ganancias comerciales. Para entender esta teoría, debemos comprender que los beneficios económicos obtenidos por la venta de unos pocos productos existosos puede ser igual que la de una pequeña venta de muchos productos cotidianos. Chris Anderson era redactor jefe de la revista Wired cuando puso en marcha la teoría de la Larga Cola, después de un ensayo realizado por un redactor del medio, Clay Shirky. Internet posee un espacio mucho mayor al de cualquier cadena de libros, música o películas y eso le convierte en el mayor distribuidor de productos. Así, hay mucha gente que compra una película exitosa en Internet pero también hay muchos otros que compran decenas de éstas, dejando paso a los grupos minoritarios como distribuidores de ganacias. De esta forma, el público que está a la sombra de los superventas adquiere el poder de la sociedad.
Parte de la información de este post ha sido extraída de:
www.thelongtail.com
Periodismo ciudadano
Visión periodística desde casa
Los periodistas han adquirido un
papel fundamental en la sociedad ya que son capaces de transmitir una información que la mayoría de las veces es objetiva y fiel a la realidad. Sin embargo, en nuestros días,
los ciudadanos de a pie también tienen voz en la transmisión de esas noticias. El ejemplo más significativo lo podemos encontrar en
Ohmynews, un medio donde diariamente entran dos millones de personas que hacen la
función de reporteros.Este extremo puede generar numerosos problemas para la sociedad. Cuando un periodista emite un determinado artículo,
suele escribir su nombre para dar la cara por si la
información no es verídica. Sin embargo, en este tipo de periodismo participativo o ciudadano, los usuarios exponen una
opinión que en ocasiones no está contrastada y puede modificar la realidad y confundir a los lectores. Encontramos un ejemplo más cercano en la página web
Bitrir en Petrer o
Plazacastelar en Elda inspirados en
"Menéame" o "Bottup". Se trata de dos páginas en las que la participación de los usuarios registrados es fundamental para su desarrollo. Son ellos los que
hablan sobre la realidad y destacan los temas más importantes de la jornada.
Pasados los
cuarenta años de dictadura de Franco en los que
no existía la libertad ideológica ni de expresión, podemos estar orgullosos de vivir en un país en el que cada persona desde su casa puede hablar de lo que se le antoje. Ahora bien, en las páginas citadas anteriormente, suelen haber comentarios donde el respeto y la actitud cívica no están a la orden del día. ¿Cómo podemos controlar que todo aquel ciudadano que quiera exponer sus ideas,
sea respetuoso con la sociedad y con la gente que la compone?.
El periodismo ciudadano tiene
sus pros y sus contras. Si se pudieran controlar las críticas poco constructivas y no sacarlas a la luz a no ser que tuvieran una razonamiento sensato, conseguiríamos darle a la gente del pueblo
voz en los aspectos de actualidad, sin llegar a convertirse, por ello, en periodistas.
No creo que el
periodismo ciudadano pueda aplastar a los medios tradicionales. Simplemente, es una función más de la sociedad, el poder hablar y ser escuchados sin tener que desplazar a los periodistas que ejercen una labor de investigación y que
tienen una carrera profesional y académica que los avala.