lunes, marzo 05, 2007

Tema personal

Más que fiesta



Las fiestas de Moros y Cristianos en Elda cambian radicalmente la idiosincrasia del pueblo. Los ciudadanos se ponen sus trajes el jueves por la mañana para empaparse del ambiente festero durante cinco días. Este año las celebraciones tendrán lugar del 31 de mayo al 4 junio. Los festeros toman las calles con las embajadas, desfiles y procesiones y demuestran, año tras año, que Elda es una de las ciudades de la provincia que festeja con más ímpetu estos días. Los ciudadanos se dividen en dos bandos, los Moros y los Cristianos y simulan las conquistas en el Castillo montado en la puerta del Ayuntamiento.

Al final de los festejos, el bando de la cruz consigue hacerse con la fortaleza y derrotar dialécticamente a los fieles de la media luna.

En la actualidad, la Junta Central de Comparsas y el Ayuntamiento eldense estudian la posibilidad de modificar parte del contenido de las fiestas. Hace unos años, Elda se definía como la ciudad que mejor acogía a los visitantes durante estos días. Eso se debía a que la fiesta nocturna se realizaba en una calle con barras y música en la que, cientos de personas, fueran de donde fueran, se pasaban las horas.

A raíz de numerosas quejas vecinales, esa forma de divertirse desapareció y en estos momentos las autoridades municipales estudian fórmulas que puedan devolver a la ciudad el ambiente que tenía hace unos años cuando todos los actos acababan y comenzaba la diversión no-oficial.

Si tuviera que recomendar las celebraciones de Moros y Cristianos de Elda a alguien, diría que algo que no se puede perder es la Entrada de Bandas y el posterior Pasodoble Idella. En la puerta del Ayuntamiento, más de 10.000 personas cantan a San Antón y bailan celebrando que los días grandes han empezado. Además, es imprescindible ver uno de los desfiles para comprobar la majestuosidad del paso moro y la alegría del cristiano.