miércoles, mayo 09, 2007

Artículo "Cambiar para sobrevivir" de Juan Varela

El periodismo amenazado


Juan Varela es periodista, consultor de medios y editor de Periodistas 21. En su artículo "Cambiar para sobrevivir" hace una reflexión sobre el futuro del periodismo, ante las nuevas formas de comunicación que hay hoy en día. En la actualidad cobra relevancia el ciudadano como parte clave del proceso comunicativo y con ello, pierde el control de los poderes políticos y económicos. El público busca una información de calidad que huya de los gabinetes de prensa y que sea capaz de aportar elementos de reflexión dignos.

Juan Varela comienza su texto contando que Rajoy y Zapatero arrancaron la campaña electoral sin admitir preguntas. Así, expone varios ejemplos hasta llegar a la frustración que hoy en día tienen los periodistas por la poca difusión de los diarios y la gran revolución de Internet. Con ello, Varela asegura que los profesionales están preocupados por su futuro ante la incertidumbre que eso les genera. Como dice: "triunfan los gratuitos, la información instantánea, en tiempo real, se impone a la elaborada".

Entre las preocupaciones de los periodistas se encuentra:

-El público: necesidad de participar en las noticias, ya no se conforman con leerlas, necesitan formar parte de ellas y opinar. Como dice Varela "la revolución digital ha inundado de participación el ciberespacio" y "muchos piensan ya que no se puede hacer periodismo si no es con la participación de los lectores. Es el periodismo 3.0".

-Las fuentes: el periodismo se llena de información de los gabinetes de prensa. "Las fuentes han roto el papel de mediación de los periodistas, que permanecen aplastados contra su pantalla inundados de comunicados, dossieres e informes".

-Los editores: a pesar de haber conseguido el poder siguen buscando más y exprimen a los periodistas. "Lo fundamental es la apuesta por la información, no por el papel o los minutos de emisión. La apuesta por noticias propias, profundas, rigurosas, bien argumentadas, contrastadas...".

-La propia información: los periodistas se encuentran sin tiempo para ellos mismos por la constante información, que se genera durante las 24 horas del día. "La presión de los beneficios ha exprimido a las redacciones hasta el punto de no contar con los recursos necesarios para producir información".

-La profesión: precariedad en el trabajo, muchos licenciados para una profesión que no suele aportar recursos. "La carne del periodista está barata y en el libre mercado la profesión vale lo que vale".

-La opinión: extendida en todos los ámbitos. "La confusión entre información y opinión es un problema clásico del periodismo. Se acentúa cuando la política pretende convertirse en moral y eso es lo que ha pasado con las doctrinas neoconservadoras".

-La tecnología: ha conseguido que la información sea todavía más exigente. Se pide mucho más. "La penúltima perversión ha sido la convergencia del reality show con la tertulia".

-La saturación: era de la abundancia en la que abunda la información por todos los sitios. En ocasiones, los medios llegan incluso a emitir la misma noticia sin coincidir en ni un solo dato. Esto genera confusión. "Los medios han gastado más recursos en publicar información que en producirla. El resultado es una masa de información repetitiva de baja calidad y muy poca información propia con inteligencia".