lunes, mayo 14, 2007

Comentario del artículo de Montse Doval

Innovación versus tradición

El que yo haya sido capaz de confeccionar un blog es una pequeña muestra de que éstos son el fenómeno de moda en Internet. Ya lo comentó Montse Doval a principios del año 2006 cuando decía que para algunos se trataba tan solo de una fiebre más mientras que para otros era una gran oportunidad de dar voz al público.

En su artículo ¿Por qué se habla tanto de los weblogs? la autora expone de una forma amena el caso del prestigioso presentador de la cadena CBS Dan Rather que sacó a la luz documentos que acusaban a George Bush de haber falseado su historia militar. Sin embargo, fue el autor de un weblog el que descubrió que estas pruebas eran falsas. Tanta importancia tuvo este hecho que Dan Rather perdió su trabajo. Los ejecutivos de esta cadena, por su parte, alegaban que los autores de weblogs tan sólo eran "tipos en pijama que escriben desde su sala de estar". Un ejemplo más del enfrentamiento entre la innovación y la tradición.

Lo cierto es que este fenómeno ha hecho tambalear los cimientos del periodismo clásico, como se pregunta Montse Doval "¿Es posible que una humilde herramienta tecnológica haya cambiado tanto el panorama de la opinión pública?.

Los blogs han sabido meterse de lleno en el mundo de la política, la cultura o cualquier otro aspecto de la sociedad. Son capaces de dejar una gran influencia en la opinión pública y al mismo tiempo que ésta pueda tener su propia voz.

Aunque admito la importancia de los blogs que he descubierto gracias a la asignatura de Periodismo Digital, opino que este fenómeno no deja de ser una forma de comunicarse entre personas no vinculadas el mundo del periodismo. No creo que los autores puedan considerarse periodistas por muy bien que hagan su trabajo. Si a todas las personas que escriban hacia un público, las tildamos como profesionales del periodismo, muchos de los que hemos estudiado esta carrera para tener un aval en el mundo profesional nos podremos sentir agraviados.

No obstante, destaco el papel de los weblogs y no dejo de sorprenderme con la gran influencia que puedan llegar a tener. Me gustar pensar incluso que pueden llegar a ser "vigilantes de los medios de comunicación" como dice Doval.