domingo, junio 03, 2007

Javier Águeda y Ángel Casaña -Sicarm-

La calidad por encima del contenido

Por encima de todas las demás, me llamó especialmente la atención la conferencia de Javier Águeda (fotógrafo y formador en nuevas tecnologías) y Ángel Casaña (jefe de fotografía de El Mundo). Y me sorprendió porque nunca he entendido un periodismo en el que el contenido se quede de lado para dar prioridad a la calidad. Está claro que la perfección sería la fusión de estos términos, pero considero que, llegado el momento, no puede obviarse una imagen que muestre un hecho importante porque no haya sido realizada por un fotógrafo profesional.

Los periodistas tenemos la obligación de estar al pie de la noticia. Sin embargo, todos sabemos que en ocasiones eso no es viable. Por ello, no entiendo cómo dos profesionales de la fotografía estarían dispuestos a rechazar imágenes con una buena carga informativa porque no tengan la resolución o la calidad adecuada. Al fin y al cabo, eso es dejar de lado el periodismo participativo. Sin embargo, no creo que esa visión, aportada en el Sicarm, esté extendida en los medios de comunicación.

En múltiples ocasiones, hemos visto fotografías en un periódico que, aunque no tengan buena calidad, hablan por sí solas. Porque a veces una imagen vale más que mil palabras. Y con ello también me refiero a la televisión.

Para no variar, esta fue otra de las conferencias de Sicarm que consiguió genenar el contraste de posturas entre conferenciantes y público asistente.