martes, mayo 08, 2007

Jornadas Periodismo Digital (quinta charla)

Ismael El-Qudsi, un informático con alma periodística

Dice ser un periodista frustrado, porque en realidad es un experto informático, lo que le llevó a ser el responsable de Microsoft Search Management MSN en España. Ismael El-Qudsi aportó a estas jornadas el interés, dinamismo y diversión de un gran conocedor de la materia.

Lo primero que explicó es la diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0 que se centra básicamente en la siguiente información:

Web 1.0 Web 2.0
Estática Dinámica
Oscura Transparente
Individual Colectiva


Ismael El-Qudsi ofreció dos ejemplos significativos sobre el impacto de la web 2.0. Según Andy Warhol, "en el futuro todo el mundo será famoso al menos durante 15 minutos". Prueba de ello es el vídeo de Human Beat Box que sin ser una obra de arte ha sido visto en Internet 3,5 millones de veces y tiene 10.000 comentarios en Youtube.





Según El-Qudsi "antes para ser famoso había que escribir un libro, ahora ya no hace falta".

Destacó la importancia de los blogs como sitios web organizados cronológicamente y escritos por personas. Los considera relevantes porque son capaces de difundir noticias y crear opinión. Según las datos que ofreció, cada cinco meses se dobla en número de blogs.

Si antes decía que su conferencia fue realmente interesante, me refería a que los datos que ofreció no tenían desperdicio. Así, habló del Google bombing (enlazar a Bush con la palabra miserable o ir a Disney con exit). Esto genera la polémica de la democracia de la red ya que Google es capaz de tocar los resultados y editorializarlos.

Acerca del futuro del periodismo, el experto afirmó que Internet acabará con el papel pero que, sin embargo, los periódicos tradicionales se mantendrán gracias a los artículos de opinión.