martes, mayo 08, 2007

Jornadas Periodismo Digital (cuarta charla)


Alejandro Oppes: "Internet da voz a la gente que nunca la ha tenido"

Alejandro Oppes fue el encargado de ofrecer la cuarta conferencia de las Jornadas de Periodismo Digital. El es corresponsal de La República en España y miembro de Reporteros sin Fronteras por lo que nos ofreció una visión totalmente distinta del periodismo digital. Se centró en las violaciones de los derechos humanos que muchos periodistas están viviendo.


"la situación es grave. Casi 30 periodistas han sido asesinados y estamos viviendo el peor año desde 1994. Vivimos el conflicto de Iraq que se llevó la vida de 150 periodistas en cuatro años".

Reporteros sin Fronteras tiene corresponsales en todos los países del mundo y su objetivo, según afirmó Oppes, es intentar garantizar un seguro de vida para estos profesionales.


También habló de Internet, como un cambio global en todo el mundo y como una nueva manera de dar voz a la gente que nunca la ha tenido. Me llamó mucho la atención las siguientes informacíones aportadas por Oppes:

-muchos países se plantearon eliminar Internet por la facilidad que había en encontrar datos que no eran del todo claros

-si un cibernauta escribe ciertas palabras se puede detectar y controlar

-han existido casos de presiones del Gobierno chino a buscadores para que los usuarios no pudieran encontrar la información