miércoles, mayo 09, 2007

Artículo "Cambiar para sobrevivir" de Juan Varela

El periodismo amenazado


Juan Varela es periodista, consultor de medios y editor de Periodistas 21. En su artículo "Cambiar para sobrevivir" hace una reflexión sobre el futuro del periodismo, ante las nuevas formas de comunicación que hay hoy en día. En la actualidad cobra relevancia el ciudadano como parte clave del proceso comunicativo y con ello, pierde el control de los poderes políticos y económicos. El público busca una información de calidad que huya de los gabinetes de prensa y que sea capaz de aportar elementos de reflexión dignos.

Juan Varela comienza su texto contando que Rajoy y Zapatero arrancaron la campaña electoral sin admitir preguntas. Así, expone varios ejemplos hasta llegar a la frustración que hoy en día tienen los periodistas por la poca difusión de los diarios y la gran revolución de Internet. Con ello, Varela asegura que los profesionales están preocupados por su futuro ante la incertidumbre que eso les genera. Como dice: "triunfan los gratuitos, la información instantánea, en tiempo real, se impone a la elaborada".

Entre las preocupaciones de los periodistas se encuentra:

-El público: necesidad de participar en las noticias, ya no se conforman con leerlas, necesitan formar parte de ellas y opinar. Como dice Varela "la revolución digital ha inundado de participación el ciberespacio" y "muchos piensan ya que no se puede hacer periodismo si no es con la participación de los lectores. Es el periodismo 3.0".

-Las fuentes: el periodismo se llena de información de los gabinetes de prensa. "Las fuentes han roto el papel de mediación de los periodistas, que permanecen aplastados contra su pantalla inundados de comunicados, dossieres e informes".

-Los editores: a pesar de haber conseguido el poder siguen buscando más y exprimen a los periodistas. "Lo fundamental es la apuesta por la información, no por el papel o los minutos de emisión. La apuesta por noticias propias, profundas, rigurosas, bien argumentadas, contrastadas...".

-La propia información: los periodistas se encuentran sin tiempo para ellos mismos por la constante información, que se genera durante las 24 horas del día. "La presión de los beneficios ha exprimido a las redacciones hasta el punto de no contar con los recursos necesarios para producir información".

-La profesión: precariedad en el trabajo, muchos licenciados para una profesión que no suele aportar recursos. "La carne del periodista está barata y en el libre mercado la profesión vale lo que vale".

-La opinión: extendida en todos los ámbitos. "La confusión entre información y opinión es un problema clásico del periodismo. Se acentúa cuando la política pretende convertirse en moral y eso es lo que ha pasado con las doctrinas neoconservadoras".

-La tecnología: ha conseguido que la información sea todavía más exigente. Se pide mucho más. "La penúltima perversión ha sido la convergencia del reality show con la tertulia".

-La saturación: era de la abundancia en la que abunda la información por todos los sitios. En ocasiones, los medios llegan incluso a emitir la misma noticia sin coincidir en ni un solo dato. Esto genera confusión. "Los medios han gastado más recursos en publicar información que en producirla. El resultado es una masa de información repetitiva de baja calidad y muy poca información propia con inteligencia".

martes, mayo 08, 2007

Jornadas Periodismo Digital (quinta charla)

Ismael El-Qudsi, un informático con alma periodística

Dice ser un periodista frustrado, porque en realidad es un experto informático, lo que le llevó a ser el responsable de Microsoft Search Management MSN en España. Ismael El-Qudsi aportó a estas jornadas el interés, dinamismo y diversión de un gran conocedor de la materia.

Lo primero que explicó es la diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0 que se centra básicamente en la siguiente información:

Web 1.0 Web 2.0
Estática Dinámica
Oscura Transparente
Individual Colectiva


Ismael El-Qudsi ofreció dos ejemplos significativos sobre el impacto de la web 2.0. Según Andy Warhol, "en el futuro todo el mundo será famoso al menos durante 15 minutos". Prueba de ello es el vídeo de Human Beat Box que sin ser una obra de arte ha sido visto en Internet 3,5 millones de veces y tiene 10.000 comentarios en Youtube.





Según El-Qudsi "antes para ser famoso había que escribir un libro, ahora ya no hace falta".

Destacó la importancia de los blogs como sitios web organizados cronológicamente y escritos por personas. Los considera relevantes porque son capaces de difundir noticias y crear opinión. Según las datos que ofreció, cada cinco meses se dobla en número de blogs.

Si antes decía que su conferencia fue realmente interesante, me refería a que los datos que ofreció no tenían desperdicio. Así, habló del Google bombing (enlazar a Bush con la palabra miserable o ir a Disney con exit). Esto genera la polémica de la democracia de la red ya que Google es capaz de tocar los resultados y editorializarlos.

Acerca del futuro del periodismo, el experto afirmó que Internet acabará con el papel pero que, sin embargo, los periódicos tradicionales se mantendrán gracias a los artículos de opinión.

Jornadas Periodismo Digital (cuarta charla)


Alejandro Oppes: "Internet da voz a la gente que nunca la ha tenido"

Alejandro Oppes fue el encargado de ofrecer la cuarta conferencia de las Jornadas de Periodismo Digital. El es corresponsal de La República en España y miembro de Reporteros sin Fronteras por lo que nos ofreció una visión totalmente distinta del periodismo digital. Se centró en las violaciones de los derechos humanos que muchos periodistas están viviendo.


"la situación es grave. Casi 30 periodistas han sido asesinados y estamos viviendo el peor año desde 1994. Vivimos el conflicto de Iraq que se llevó la vida de 150 periodistas en cuatro años".

Reporteros sin Fronteras tiene corresponsales en todos los países del mundo y su objetivo, según afirmó Oppes, es intentar garantizar un seguro de vida para estos profesionales.


También habló de Internet, como un cambio global en todo el mundo y como una nueva manera de dar voz a la gente que nunca la ha tenido. Me llamó mucho la atención las siguientes informacíones aportadas por Oppes:

-muchos países se plantearon eliminar Internet por la facilidad que había en encontrar datos que no eran del todo claros

-si un cibernauta escribe ciertas palabras se puede detectar y controlar

-han existido casos de presiones del Gobierno chino a buscadores para que los usuarios no pudieran encontrar la información

Jornadas de Periodismo Digital (tercera charla)


Gumersindo Lafuente: "no nos debemos creer nada, debemos poner en duda hasta lo más evidente"



Gumersindo Lafuente fue director durante 6 años de elmundo.es. El compromiso que cada periodista tiene con sus lectores fue uno de las ideas que más resaltó dejando claro que cada uno debe asumir su responsabilidad. Así, debemos ser conscientes de que un dato personal o una frase puede destrozar la vida de alguien.


"Podemos hacer mucho mal de una manera arbitraria. Tenemos que hacernos un examen de conciencia y hablar de lo que entendemos. A veces, los medios hablan de todo con un aparente entendimiento. Sin embargo, no es así. Por eso, debemos informarnos bien de lo que vamos a decir para a su vez informar bien a nuestro público".

En su charla también hizo referencia al periodismo ciudadano con formatos como "tengo una pregunta para usted". Lafuente indicó que este programa procede de Internet, lo que tildó como "una verdad imparable que influye en nuestra manera de relacionarnos, igual que ocurrió en su día con el móvil, que intervino en nuestra vida de una forma demoledora".

Acerca de la red también comentó que los medios convencionales están invirtiendo mucho dinero en ella al darse cuenta de su importancia, dando un gran salto a las nuevas tecnlogías. Así, dijo que esto podría ser "el inicio de la decadencia de los medios digitales enmarcado en un proceso en el que nacerán nuevos medios soportados por herramientas que ahora no están maduras".

Me llamó la atención que afirmara con una gran seguridad que el periódico de papel de pago desaparecerá al no poder igualarse a la inmediatez de otros medios.

Según Gumersindo Lafuente, no debemos olvidarnos del conocimiento histórico para saber la importancia de un determinado hecho y poder contextualizarlo. Además, también habló de la profesionalidad de los periodistas:


"en ocasiones se puede pervertir la capacidad de análisis al beber tan sólo de fuentes oficiales. Es importante que los periodistas estén bien formados".


Por último, expongo una de las frases que más me llamó la atención y que considero primordial en nuestro trabajo:


"No nos debemos creer nunca nada, a veces hasta lo más evidente hay que ponerlo en duda"

Jornadas Periodismo Digital (segunda charla)

La participación ciudadana de Oscar Espiritusanto

El segundo conferenciante de las III Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad Ceu Elche fue Oscar Espiritusanto, periodista especializado en Internet y nuevas tecnologías. Nos explicó que Fresqui.com es un sitio donde los usuarios envían noticias de otros medios y propios para votarlas y comentarlas. Mientras que en los medios tradicionales, el jefe elegía la portada, ahora se decide entre los usuarios. Una clara vinculación con el periodismo ciudadano. La portada está totalmente personalizada por el usuario.

También nos comentó que periodismociudadano. com es un lugar de debate que ofrece toda clase de información y recursos que existen sobre el periodismo ciudadano.

Habló de cómo Internet está cambiando y democratizando la comunicación. Todo ello nos lo mostró con interesantes vídeos de Ignacio Escolar, Yu-jin Chang o Dan Gillmor.

Con estos contenidos, nos dejó claro que debemos estar preparados para un nuevo mundo en el que la comunicación dejará de ser lo que es en la actualidad para centrarse en la red. Entre los ejemplos que puso de la importancia que hoy en día tiene el público no faltó Oh my news y Bottup

Jornadas Periodismo Digital (primera charla)

Fernando Morales: "debemos ser honestos y leales con nuestro público"

Las III Jornadas de Periodismo Digital fueron inauguradas por Fernando Morales, responsable de Contenidos Multimedia de Gestevisión y redactor jefe de Informativostelecinco.com. Morales centró su conferencia en el futuro audiovisual de Internet y para ello contestó a varias cuestiones muy importantes:

¿Internet es el futuro?
Si, pero no. Es el futuro pero también el presente. El futuro está asociado a gente como nosotros, eso quiere decir que estamos más cerca de Internet. En ocasiones se puede generar un despiste empresarial porque los ciudadanos no llegan a creer en ese extremo como una realidad. La publicidad también es un factor fundamental.

¿Cual es el futuro de la televisión?
En abril del año 2010 la televisión será digital en su totalidad, lo que ha pasado a llamarse apagón analógico. Se trata del fin de un ciclo y el comienzo de una televisión más participativa, personalizada, social y móvil.

Tendencias en el periodismo
-Unificación gradual de las redacciones
-Distintos soportes (tienen que ser contenidos con calidad pero en muchos soportes)
-Especialización en el contenido, no en el soporte
-Actualización constante. Debemos ser conscientes de que no todo es urgente. Valoración
-Se mezcla la información, el entretenimiento, la participación y los servicios. Nuestra obligación es informar de todo
-Asalto ciudadano a la información. Hay que corregir los errores que cometamos y los ciudadanos podrán decirlo. Eso muestra la importancia de nuestro trabajo

Morales nos informó que su equipo consta de 30 personas divididas en tres áreas (web, txt y teléfono móvil). Hacen una clara apuesta por el contenido multimedia y nos contó las características básicas de este trabajo:

Tipos de contenidos:
-agencia
-contenido propio
-blogs
-participación
-vídeos
-imágenes

Herramientas utilizadas
-gestor de contenidos
-programa de captura de vídeos
-conocimiento del lenguaje HTML

Características del lenguaje
-hipertexto (sin enlaces no hay contenido)
-multimedia (vídeo, texto, fotografía)
-actualización constante (no hay cierre)
-incorporación contenido ocio y entretenimiento (las noticias blandas son un gancho)

Por último, Fernando Morales nos dio varios consejos para aplicar en nuestro trabajo. Debemos ser honestos, tener lealtad hacia los ciudadanos, disciplina con la verificación y no olvidarnos de la independencia con la gente de la que informamos.