domingo, enero 07, 2007

Diferencias entre los movimientos de ETA y el IRA

Un hito en la historia


La historia muestra que los movimientos nacionalistas siempre se han basado en una ideología que entiende la nación como la unidad fundamental para la vida del hombre, por encima de cualquier otro principio social o político. En ocasiones, esa postura ha llevado a determinados grupos a utilizar la violencia con el objetivo de lograr ese fin. En esta caso, ETA y el IRA han demostrado que su punto en común es la falta de cordura para llevar a cabo un proceso pacífico. Sin embargo, estas dos agrupaciones poseen numerosas diferencias.

La primera sería la religión. Los componentes del IRA son católicos mientras que ETA es agnóstica. Muchos de los nacionalistas irlandeses luchan por sus distinciones teológicas y basan sus actuaciones en el catolicismo como elemento predominante. Esto quiere decir que la religión juega un papel muy importante en Irlanda, mientras que el caso vasco el protagonismo lo tiene la política. En Irlanda hay republicanos católicos y unionistas protestantes mientras que en Euskadi los nacionalistas extremos son ateos. El asentamiento de Irlanda del Norte como entidad política, produjo visiones opuestas entre católicos y protestantes. A la afirmación de Eamon de Valera de que Irlanda era un país católico, el primer ministro norirlandés, James Craig, respondió afirmando que en Irlanda del Norte existía "un parlamento protestante para una población protestante". Las divergencias dentro de Irlanda del Norte eran aún más acusadas. Los unionistas veían a la minoría católica como desleal a Irlanda del Norte, justificándose así un trato preferente para los unionistas.

Otra de las diferencias vendría dada por la implicación de las fuerzas políticas en el fin de la violencia. El 10 de abril de 1998 se firmó el acuerdo de Viernes Santo tras las negociaciones entre los gobiernos británico e irlandés, y ocho partidos políticos. En pocas ocasiones España ha podido contar con una alianza de sus fuerzas políticas para luchar contra la violencia. Leamos el siguiente texto:
El PP ha calificado el proceso de "fraude" y ha asegurado a través de Ángel Acebes que "la paz nunca puede ser el resultado de dar a los terroristas lo que piden" y ha afirmado su voluntad de "hacer todo lo necesario en todos los ámbitos para tratar de evitar la victoria de los terroristas".
Este es un párrafo de una noticia publicada en los medios de comunicación. El PSOE no ha contado con el apoyo de la oposición para sacar adelante el proceso de paz. En los últimos atentados, las declaraciones de los populares hacían pensar incluso que el PP criticaba más al PSOE que a ETA. Mientras que en Irlanda, los políticos han aunado sus fuerzas en numerosas ocasiones por conseguir la paz, en España cada uno va por su lado.

Hay un dato en el que ETA y el IRA no coinciden. Los vascos piden la independencia del País Vasco mientras que los norirlandeses quieren la anexión a Irlanda. La aspiración del IRA (Ejército Republicano Irlandés, por sus siglas en inglés) desde que en 1955 inició su actividad terrorista fue la unión de Irlanda del Norte -los seis condados de la provincia del Ulster que en 1920 tuvieron que mantener su vinculación con Gran Bretaña- con la República de Irlanda.

Sin embargo, los cuatro pilares básicos de ETA son: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).
Por último, tambíen sería aconsejable destacar que el caso norirlandés ha tenido un seguimiento internacional con la implicación de EEUU, el Parlamento Europeo o la Corona Británica, mientras que el caso vasco sólo ha quedado a nivel nacional.

El anuncio de la paz del IRA supone una contribución decisiva a un proceso que, que se inició a principios de los 90 con las negociaciones entre John Hume y Gerry Adams, tras años de conversaciones entre el Gobierno británico y la organización armada. No creo que la intencionalidad sea una diferencia entre las dos bandas nacionalistas, ya que las autoridades competentes irlandesas tuvieron que emplear todos sus esfuerzos durante numerosos años para conseguir erradicar estos atentados. No hay asesinos de primer y segundo grado, todos son iguales. Por lo tanto, aunque España no ha conseguido la paz anhelada, quizá algún día podamos escribir una página más en la historia mundial diciendo que nosotros, al igual que Irlanda, hemos conseguido el fin de la violencia.

1 Comentarios:

At 9:07 p. m., Blogger dalis lopez dijo...

valla aveces somos tan ignorantes de lo q pasa a nuestro alrededor......despegemonos un poco mas del mundo ciber.....y empezemos a mirar la realidad; esa realidad cada vez mas cruda y devastadora...

 

Publicar un comentario

<< Inicio