lunes, noviembre 20, 2006

Opinion de los festeros. Pleno.



"Estamos hablando de un sentimiento"

La actual junta directiva de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef), con el apoyo de poblaciones como Petrer, ha realizado una campaña con el objetivo de que las fiestas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la Undef, Francisco López, ha acudido a numerosos municipios de la provincia buscando el apoyo político y además ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

José Andrés Verdú, presidente de la Unión de Festejos de Petrer, informó a este blog del contenido de dicho encuentro y aseguró que fue positivo y que están estudiando "la posibilidad de crear una comisión para desplegar un trabajo que culmine con el mayor número de apoyos hacia esta solicitud".



La idea que se maneja desde la entidad festera es la de extender a todas las poblaciones de España donde se celebra la fiesta de Moros y Cristianos una invitación para que se sumen a esta iniciativa. Para Verdú, las declaraciones del líder islámico no fueron acertadas porque "no responden a un conocimiento del desarrollo de los festejos, sino a un prejuicio". Así, el presidente festero de Petrer indicó que la propuesta cuenta con el apoyo de todos los delegados de las comparsas y de los vecinos en general. Este medio se puso en contacto con algunos de los petrerenses con más antigüedad de las celebraciones:

José Luis Poveda (de la comparsa de Vizcaínos) afirmó que:
"las personas que han venido a Petrer durante las fiestas se han dado cuenta de que estamos hablando de un sentimiento. Muchos de los festeros están sufriendo en sus carnes la crisis del calzado y sin embargo ahorran todo el año con mucho esfuerzo para poder disfrutar durante estos cuatro días, aunque eso suponga no tener más vacaciones el resto del año. No se puede privar a nadie de esta sensación".

Regina Dols (de la comparsa de Moros Berberiscos) precisó que:
"las calles se llenan durante cuatro días del olor a pólvora y de un ambiente que no tenemos el resto del año. Cuando llega el jueves de fiestas y cantamos el Pasodoble Petrel somos felices. Miramos hacia nuestro castillo con la completa seguridad de que pasaremos unos días de convivencia y armonia alejados de los problemas cotidianos. Invito a todos lo que no lo hayan visto a venir porque puedo asegurar que merece la pena".

El PP considera que "hay que proteger las celebraciones"

IU-PSOE y PP mostraron una imagen en el último pleno poco común. La solicitud de declarar las fiestas Obra Maestra de la Humanidad unió a los tres grupos políticos en un acuerdo que no se veía desde hacía meses. Para el portavoz del PP en Petrer, Pascual Díaz "es una propuesta muy importante para la ciudad. El Partido Popular siempre ha mostrado su apoyo a las iniciativas que merecen la pena. Consideramos que teníamos que respaldarla para proteger las celebraciones más anheladas de Petrer". La oposición quiso recordar en el pleno un párrafo del escrito remitido al Gobierno:
"este es el objetivo que persigue el programa de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Unesco, que ha reconocido algunas expresiones de la fiesta popular en paises de distintos continentes".

Cabe informar que en Alcoy la situación es similar, aunque la iniciativa no ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas. El Partido Popular ha presentado una moción para el pleno con el mismo contenido que la de Petrer. El Partido Socialista pedirá que se retire alegando que "la propuesta constituye una forma de politizar la fiesta y que debe ser consensuada para que afecte a Alcoy y no a todas las celebraciones de España". Por su parte, Pascual Díaz criticó estos hechos y señaló que "tenemos que luchar por este fin y no mostrar nuestro rechazo. El objetivo es conseguir esa declaración".

El equipo de gobierno habla de "homenaje a la historia de la ciudad"

Jesús Esteban: "queremos destacar la idea de que se trata de unas fiestas lúdicas donde se expresa la unión"

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Petrer (formado por Izquierda Unida y grupo socialista) han respaldado la iniciativa de solicitar al Gobierno que declare las fiestas Obra Maestra de la Humanidad. Esta propuesta se extiende a numerosas poblaciones de la provincia de Alicante aunque Petrer ha sido la primera en solicitarlo.
El portavoz del PSOE Jesús Esteban comentó a este blog que "queremos destacar la idea de que se trata de unas fiestas lúdicas donde se expresa la unión". El portavoz socialista hizo referencia a la sensibilización de la opinión pública hacia la riqueza que representan las fiestas de Moros y Cristianos.
En la sesión plenaria, todas las fuerzas políticas mostraron su deseo de que el Gobierno de la nación presente ante la Unesco la candidatura de estos festejos a la próxima proclamación de Obras Maestras.
Por su parte, el alcalde de Petrer, José Antonio Hidalgo, recordó que los festejos acogen cada año a miles de personas procedentes de todo el país que disfrutan con las embajadas, desfiles y guerrillas. Tal y como afirmó el primer edil "el año pasado no se registraron peleas ni incidentes similares durante los cinco días de fiestas. Lo digo porque es un ejemplo de la armonía que reina en el ambiente. Las calles se llenan de gente a todas horas y es cuando realmente disfrutan". En referencia a las declaraciones del líder islámico, Hidalgo apuntó que "no estamos hablando de una confrontación bélica. Es un homenaje a la historia y si él lo viera no hablaría así".


Petrer pide al Gobierno que declare las fiestas Obra Maestra de la Humanidad
Los tres grupos políticos aúnan fuerzas y exigen esta proclamación tras las declaraciones del líder islámico


Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Petrer (comarca del Medio Vinalopó) han realizado una propuesta para que las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en toda España, sean proclamadas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como petición de la Undef, tras las últimas declaraciones del líder nacional de las entidades islámicas en las que exigía que se suspendieran los festejos que se celebran en Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Los portavoces de IU, PSOE y PP, Antonio Carrillo, Jesús Esteban y Pascual Díaz, respectivamente, firmaron esta propuesta para aprobarla en el pleno que tuvo lugar el 26 de octubre en el Consistorio petrerense. Con la iniciativa, proponer instar al Gobierno de la nación a que presente ante la Unesco la candidatura de estos festejos a la próxima proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado. En la propuesta se expone que:
"estas celebraciones no constituyen la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan más bien un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas, lo cual es apreciado por todos los visitantes que cada año disfrutan de estos desfiles y representaciones".
Para todos los grupos políticos del Consistorio, es imprescindible aunar fuerzas para exigir esta proclamación con el objetivo de defender las celebraciones más importantes de la ciudad en la que cada año, a mitad del mes de mayo, miles de vecinos se echan a la calle para celebrar la conquista mora y seguidamente la cristiana con la rendición del bando de la media luna. Para los petrerenses, rememorar estos acontecimientos es mirar hacia atrás en la historia de la ciudad mostrando la unión entre los dos bandos.