miércoles, marzo 28, 2007

Sueldo y economía bloguera


Con ánimo de lucro


Los tiempos han cambiado y ahora los blogueros pueden ganar dinero por escribir comentarios. En la actualidad, se han convertido en un foco más de publicidad en la que se enfocan buena parte de las empresas importantes para poder conseguir más público.

Una empresa lanza un producto, y elige como método publicitario introducir la noticia en la blogosfera. Para ello elige blogs del tipo xataca.com o genbeta.com, que tienen un gran número de público. Además, si es un producto tecnológico, por ejemplo, estas dos páginas son perfectas, porque el 95% de la gente que entra buscan ese tipo de noticias, por lo tanto son posibles compradores.

Una vez que están en esos blogs, alguien puede publicarlos en menéame.net o digg.com, que son recopiladores de noticias, y si la gente lo considera interesante, esa noticia saldrá a portada. Por lo tanto, por una mínima inversión en publicidad, el producto ya lo van a ver como mínimo, un millón de personas al día, que son los visitantes que tiene meneame. Digg tiene muchos más. Este es uno de los motivos por los que se está empezando a especular con la compra venta de usuarios o votos puesto que funcionan así.

Cada usuario tiene una reputación, que se ha ido ganando en función de su comportamiento a lo largo de un tiempo. Cuanto más se adapte el comportamiento al modelo marcado por el sistema, más reputacion (karma) tendrá, y más repercusión tendrán sus opiniones.

Technorati ha desarrolado un producto que tiene la función de rastrear la blogosfera en busca de un elemento para buscar todo lo que se dice sobre este.

Por poner un ejemplo real: BMW ha lanzado hace poco un nuevo motor. Pues para saber lo que la gente opina, lo que ha hecho es contratar este servicio. Technorati le ha presentado un estudio con todos los adjetivos que se decían del mismo.

Esto es una muestra de que las grandes empresas tienen muy en cuenta todo lo que se dice en los blogs.

martes, marzo 27, 2007

Francia prohíbe la grabación de actos violentos

Conocimiento abstracto

El Consejo Constitucional de la República Francesa ha aprobado una ley que prohibe la grabación o difusión de actos violentos por todas aquellas personas que no sean periodistas profesionales. Sin embargo, numerosos partidos políticos siguen haciendo una fuerte apuesta en Francia por la democracia participativa porque no está reñido tener en voz en las decisiones del pueblo y poder castigar a aquellos que disfrutan con el mal ajeno.

Cansados de ver por televisión grabaciones de personas que filman peleas y agresiones, esta ley pretende atajar esa problemática. Estoy de acuerdo en el hecho de que hay una gran crueldad en aquellas personas capaces de grabar semejantes barbaridades. No se trata de una ley contra la libertad de movimiento y expresión. Siempre y cuando sea un lugar público, cualquier persona puede hacer lo que desee, pero sin ganar por grabar agresiones y maltratos.

De todos es sabido que la época franquista en España estuvo caracterizada por un férreo control de los medios de comunicación. No se podía opinar sobre política porque podía costar la vida a alguien. Pero aún así, siguen existiendo defensores de las dictaduras (tanto de derechas como de izquierdas) que aseguran que estos regímenes garantizan el orden y la seguridad. A todos ellos les digo, en voz muy alta, que prefiero arriesgarme y poder escribir lo que quiera, juntarme con mis amigos y defender ciertas posturas políticas y no tener que aguantar las injusticias. Pero esta ley no va en contra de esta forma de pensar. Somos personas libres, algunos sin conocimiento, y por ello podemos ser capaces de restringir ciertos comportamientos más comunes de los animales que de las personas.

lunes, marzo 26, 2007

Credibilidad de los medios digitales

Ser o no ser


La credibilidad en cualquier medio de comunicación (sea digital o no) es el mayor factor que debe existir. Los periodistas son capaces de crear opinión por muy extraño que parezca y, por ello, cuando una persona es consciente de que ha modificado su forma de ver el mundo con mentiras y engaños nunca más volverá a confiar en el responsable.

El periodista Andrés Azócar asegura que la credibilidad debe formar parte de todos los medios digitales si éstos quieren sobrevivir. Desde mi punto de vista, uno de los factores que generan una falta de credibilidad es la poca preparación de los periodistas en nuestros días y el escaso ímpetu de contar las verdaderas noticias, aquellas que no correspondan a una visión subjetiva, sino que sean un fiel reflejo de la actualidad. Esta situación es todavía más extrema en Internet ya que el periodismo ciudadano es capaz de lanzar rumores sin fundamento. Considero que uno de los puntos claves que le hace falta al periodismo digital es la aceptación del público.

Tino Fernández asegura en su blog Mediascopio que:

" La politización de los contenidos y la crispación mediática han provocado un descenso de la credibilidad de la radio en España. La prensa escrita es la gran beneficiada de esta pérdida de fiabilidad, en un escenario global cada vez más favorable a los nuevos medios digitales".

El informe Digital Life 2006 de la ONU, revela que los medios digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, y que los menores de 18 años dedican a los recién llegados una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisión reservan 12 horas; para la radio, seis; y para los periódicos, revistas y cine, apenas dos horas. Sin embargo, aunque estos son datos que ya nos podíamos imaginar, en cuanto a credibilidad creo que los errores gramaticales, el sensacionalismo y el poco conocimiento de las noticias hacen que el público tilde a los periodistas como meros escritores de una realidad que no conocen.

En resumen, podríamos decir que hay medios digitales que aportan mucha credibilidad y otros que no, al igual que pasan en periódicos escritos o en blogs. Hay que saber discenir entre los buenos y los malos periodistas y aplicar un filtro a las información para averiguar si se trata de simples rumores o grandes reportajes basados en la documentación y en un trabajo serio.

Fallo encontrado en medios digitales, extraído de Malaprensa.es:

" Bajo el glorioso titular de "El 68% de los lectores de 'elmundo.es' piensa que comprará o alquilará una casa en 2007", este periódico perpetró el pasado viernes este peaso de párrafo:
El final del 'boom' inmobiliario queda en entredicho según los resultados del debate digital de la semana en suvivienda.es. Cerca del 70% de los 801 los lectores que han contestado a la pregunta "¿Entra en sus planes comprar o alquilar una vivienda durante 2007?" apuesta por la adquisición o el arrendamiento de una casa de aquí a final de año.
Sólo el 33% ha dejado claro que se mantendrá al margen del mercado y no demandará vivienda en ningún tipo de régimen.
Los lectores de elmundo.es del titular resulta que son en realidad los de suvivienda.es (ahí es nada la diferencia)... y como el 70% de ellos va a comprar o alquilar vivienda este año... pues el boom inmobiliario va a continuar" .