Futuro del periodismo y de los periodistas
Desasosiego informativo
Muchos expertos aseguran que el periodismo está sufriendo una
crisis. Una mala situación generada, en parte, a la
falta de interés de los periodistas y de las empresas a las que pertenecen. Nuestros lectores (me refiero a prensa escrita)
buscan noticias poco comunes, que salgan del aburrimiento de la política municipal, porque eso cansa, seamos sinceros.
En ocasiones leo el períodico y puedo comprobar que en una misma página hay cinco noticias aportadas por
gabinetes de prensa. Eso hoy en día no vende. Los ciudadanos buscan
emocionarse con los temas, sentirse
identificados y leer noticias que sean llamativas, bien por su contenido como por su forma. Sin embargo, tampoco debemos generalizar. Por poner un ejemplo, el
Diario Información publicó esta semana un dominical acerca de la existencia de
cetáceos en el Mar Mediterráneo. Un periodista y un fotógrafo se subieron a un barco junto a expertos para captar las mejores imágenes y
poder contar al lector una noticia que llame la atención.
Juan Varela en su artículo
"más medios, menos periodismo" habla de redundancia y falta de contenidos propios como motivo principal de la escasa atención del público. Asegura que
falta información original y diferenciada. Con estas palabras, entiendo que le da el poder a los lectores, a aquellas personas que deciden nuestro futuro con tan solo el simple acto de comprar el periódico cada mañana.
En la búsqueda de un periodismo renovado, considero que la competencia corresponde a los autores de los artículos, a aquellos que cada mañana se limitan a las ruedas de prensa sin
investigar sobre las consecuencias de cada noticia. Ese esfuerzo unido a la
credibilidad que nos debemos ganar puede otorgar a nuestro diario y a nosotros mismos un gran prestigio y sobre todo eso puede hacer pensar a nuestro público que todavía le queda mucho
futuro a eso del periodismo.
Soportes del periódico del futuro
Elementos inteligentes
Hace unos años,
pensar en ordenadores particulares en nuestras propias casas era decir "palabras mayores". Más aún si podíamos intuir que llegaría el momento de estar interconectados. Se trataba de extremos improbables que sin embargo, se hicieron realidad. Pues bien, si hace un tiempo nuestro día a día no permitía el acceso a la información instantánea, ahora sí y además, podemos
disfrutar de todos esos lujos
en el sitio que se nos ocurra porque las nuevas tecnologías ya tienen
"formato bolsillo". El experto en telecomunicaciones Fernando Pardo adelantó que
"las pantallas como los asistentes personales digitales (PDA, en inglés), los monitores de Internet o las que se colocan en los salones de las casas sustituirán al papel como soporte informativo de los periódicos del futuro". Da la sensación de que es el comienzo de
una nueva era. Una era en la que
las maquinitas se hacen las protagonistas indiscutibles de nuestra actividad cotidiana.
Comenzamos. Muchas personas, sobre todo jóvenes, ya poseen un
PDA, lo que significa un asistente personal digital, considerados ordenadores de bolsillo con una gran capacidad de almacenamiento y transmisión de datos. De hecho, ya tienen una nueva función ya que pueden ser unos útiles instrumentos de futuro para la mejora de la
práctica farmacéutica por la inmediata recogida y consulta de datos.
Otro ejemplo son los
blackberry, pequeños ordenadores con el tamaño de un teléfono móvil que brindan la posibilidad de hablar y ver al que habla, mandar mensajes interactivos o navegar por Internet. Estas son algunas de las características que posee. Disfrutemos:
Reproductor multimedia.
Pantalla QVGA.
Peso de 134g.
Con cámara de fotos.
Cuatribanda.
Bluetooth 2.0.
Ranura para tarjetas MicroSD.
Autonomía 5 horas en conversación y 22 días en espera
Ahora bien, si tuviera que quedarme con un elemento "futurista" (aunque ya existente en la actualidad) elegiría sin duda alguna la
tinta digital. Se trata de un hoja de papel que se conecta a Internet para que gustosamente se pueda leer el periódico cada mañana sin salir de casa. La previsión es que para el año 2010 muchos de nosotros, los incrédulos, podamos
disfrutar de las ventajas de estos trastitos que mejoran nuestra calidad de vida. Hasta entonces, sigamos soñando con la
"inteligencia" de estos elementos.
Difusión del atentado por los blogs
El amargo sabor de las muertes del 11M
El
atentado del 11 de marzo de 2004 generó un cambio radical en el panorama informativo de este país. Al margen de las
mentiras del gobierno, diversos medios de comunicación se hicieron eco de novedades sobre la masacre sin más argumentos que el rumor. Los hechos superaron a los ciudadanos españoles de tal forma que no podían esperar al día siguiente para conocer los últimos detalles. Las
lágrimas y la
desesperación de todas aquellas personas ajenas, que ni tan siquiera conocían a los fallecidos, fueron tan comunes que la noticia llegó a todos los canales informativos. Internet fue una alternativa ya que los acontecimientos tuvieron tal calado que nadie podía pasar diez minutos sin conocer un aspecto nuevo, una declaración política o una explicación a semejante
matanza. De esta forma, la rabia inundó a muchas personas que no entendían que
Acebes asegurara que era ETA o que ninguna banda terrorista reconociera el atentado. Los blogs se encargaron de ofrecer la versión que ningún medio de comunicación podía. 192 personas fallecidas que significaban demasiado.
Los ciudadanos necesitaban palabras que les tranquilizaran y que estuvieran alejadas de las opiniones del gobierno y de oposición.
En Noticias.dirson.com se cuenta cómo se sintió el atentado para muchos usuarios. En el listado de
Bitácoras.com también se recogen 163 bitácoras narrando el sufrimiento de esos momentos.
Nacho Escolar dio una amplia cobertura a los hechos y actualizó en numerosas ocasiones.
Fueron tres días de frenética actividad que nadie podrá borrar de su memoria. Ni los que han tenido que invertir dinero y tiempo en eliminar los recuerdos han podido, porque fueron demasiado graves, demasiado duros para cualquier persona que pensara en las 192 víctimas.
Mediante los blogs, los cibernautas iban sabiendo a una rápida velocidad que cientos de personas pedían
la verdad en la sede del PP. Como dice José Cervera
«ese día cambió la percepción que se tenía de los blogs como medio informativo». Los weblogs controlaban lo que estaba ocurriendo y aportaban una
versión no oficial necesaria en esos momentos.
«Los Andares de Sabinero» acoge un artículo interesante acerca de este tema. Bajo el nombre
«las 96 horas más intensas de la democracia española», Sabinero se desahoga. Comienza haciendo un repaso por los momentos más difíciles de la historia de España y llega el 11M en el que decenas de ilusiones se arruinaron en tan solo unos minutos. Él recuerda que
la red adelantaba con unos 15 minutos las noticias que se emitían en la televisión. Cuando se producían los debates en la radio y la televisión, los hechos ya estaban debatidos en Internet y los blogs habían aportado las opiniones de la gente de a pie,
lo que sentían los ciudadanos que sabían sentir.
Mientras algunos llorábamos en las redacciones de los periódicos por ponernos en la piel de familiares y amigos,
el Gobierno aseguraba que con un 90% de probabilidades había sido la banda terrorista ETA. Y resulta que
ocultaron versos del Corán y que al parecer, no sabían con certeza, que esas eran las consecuencias de una
guerra en la que España, junto a Estados Unidos e Inglaterra, dio el pistoletazo de salida para encender la mecha de otro grupo terrorista como es Alqaeda. Con nuestros
corazones tintados de negro por el emotivo duelo, España recobró la fuerza que la define para salir a las urnas y gritar a viva voz que los inocentes pagaron el precio de una guerra injusta, ilegítima e inmoral.
Aunque mi propósito en este post era analizar el papel de los blogs en y tras el 11M, mi indignación supera la intencionalidad de llevar a cabo mi cometido. Sin embargo, debo decir que los blogs supieron hacer frente al escalofrío para enfrentarse a la cruda verdad y contarla al mundo, porque a todos nos hubiera gustado que el tiempo se parara a las 07: 36, un minuto antes del atentado. Así, algunos tuvieron la valentía de contar la información y por qué no
expresar su rabia al resto del mundo utilizando un instrumento con una gran repercusión, Internet. Gracias a las nuevas tecnologías y a los blogs, España pudo conocer la verdad y abrir los ojos ante lo que estaba ocurriendo. Un trágico jueves que, desafortunadamente,
cambió la historia de este país.
La fácil conexión en la red
Internet, un lujo informativo
Si preguntáramos a un joven sobre el significado de este concepto, no respondería la respuesta más obvia: "un montón de gente conectada entre sí compartiendo información".
Tal y como he analizado en posts anteriores, Internet tiene multitud de
ventajas que se escapan de la
mente de cualquier ser humano. Sin embargo, la conexión entre personas es la más importante. Si podemos encontrar datos en la red e investigarlos se debe a la
interconexión entre los usuarios. Se trata de una gran fuente abastecida por los conocimientos de los cibernautas.
Ya sea con fines particulares o empresariales, podemos
resolver multitud de dificultades que se nos plantean en nuestro día a día.
Internet está disponible las 24 horas del días, los 365 días a la semana. Un
lujo al alcance de todos. Además, como decía
Sergio en sus clases de Periodismo Digital, los documentos no se pierden, al igual que no se pierde la información dentro de un libro. Siempre está ahí,
al servicio de quien desee utilizarlo.
Renovación en los medios de comunicación
La revolución de la información
Los periódicos han tenido que reducir sus
formatos, las radios han aprendido a mostrar sentimientos y
sensaciones sólo con la voz y la televisión se ha transformado
socialmente haciendose eco de los cambios políticos y culturales que la historia ha protagonizado. Pues bien, ahora es el turno de Internet. Tal y como afirma Eva Domínguez en su
artículo "Dudas y certezas de la industria de los medios online", los medios han de adaptarse al nuevo escenario que plantea la red.
La periodista deja claro que el proceso puede ser arduo y complicado debido a que las empresas informativas tienen que hacer un gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías y además, mostrar a los lectores que se hace con naturalidad. Otro factor a tener en cuenta es la repercusión de los blogs. Son puntos a tener en cuenta por cualquier medio de comunicación. De hecho, la mayor parte de ellos están trasladando sus artículos a Internet porque los nuevos tiempos obligan a ellos.
El "renovarse o morir" define a la perfección la situación que atraviesan periódicos, radios y televisiones. Con esta teoría, no quiere decir que un medio de comunicación esté haciendo la competencia. Es una idea errónea. Simplemente, las actuales empresas informativas deben entenderlo como un nuevo canal para transmitir la información, una nueva forma de llegar al público.
La renovación puede ser aparentemente drástica pero los resultados, a corto plazo, se vislumbran positivos. Ha llegado el momento de ofrecer información cómoda, personalizada e interactiva.