martes, febrero 20, 2007

Inconvenientes de Blogger

Un largo camino por recorrer

fotografía del logotipo de Linux



Quizá por mi falta de experiencia, yo misma he percibido que repito algunos errores habituales a la hora de llevar a cabo un blog y poder publicar mis correspondientes post.

Considero que el hecho de que podamos crear nosotros mismos un instrumento informativo en el que todo el mundo pueda colarse para empaparse de nuestras formas de pensar es un hecho positivo.

Con Blogger el usuario está un tanto limitado a las plantillas que te ofrecen de un principio y para hacer cambios relativamente sencillos, se debe tener bastantes conocimientos de diseño web (HTML, CSS, pseudo lenguaje utilizado por Blogger).
En la versión de Blogger que yo utilizo, para hacer cambiós mínimos hay que recurrir al código y modificarlo. Eliminar la barra de Blogger que aparece en TODOS los blogs de mis compañeros, modificar el margen, cambiar el fondo de la página, cabecera, ... por no hablar de los índices, links, ...

Blogger utiliza un lenguaje propio basado en XML, por lo tanto estamos muy limitados. Por muchos conocimientos que tengamos en lenguajes de servidor (PHP, Asp, Java, ...) como es un blog que depende de su propio servidor, no tenemos la posibilidad de programar scripts que realizen determinadas tareas. En Wordpress por ejemplo, si que tenemos esa posibilidad.
Algún ejemplo podría ser:
- Programar un post para que se publique el dia 1 de enero a las 00:01 felicitando el año a los usuarios.
- En función de los resultados en los Oscars, publicar uno u otro post previamente escritos, porque por algún motivo ese día no vamos a poder acceder a ningún ordenador.

Por otro lado, considero que si en algún momento Blogger llegara a su fin, todos nuestros blogs se perderían. Además, si por cualquier motivo hay un error, el modelo se queda inhabilitado sin posibilidad de poder publicar el post.
Blogger no permite ordenar los posts. Con esto quiero decir que Blogger únicamente permite hacer un índice por fechas, o por lo menos no he encontrado otra opción, ya sea por tags, folksonomía, temas...

Hay que destacar importantes ventajas que tiene Blogger como que por ejemplo es gratis, no hay que instalar nada o que posee el ancho de banda que se desee.

Actualización (23-03-07):
A raíz de éste trabajo, he podido ver el nuevo sistema de administración que ofrece la nueva versión de blogger. Una de las mejoras que he podido observar es que el gestor de la plantilla ya no requiere la modificación del código 'a pelo'. Hay una herramienta que te permite añadir widgets, modificar cabecera y muchas otras cosas más únicamente usando el ratón. Me parece un gran avance, y una forma de hacer más accesible el uso de determinadas funciones otrora vetadas a usuarios medianamente avanzados.

mi vinculación al periodismo


Lejos de Intereses

Ilusión, creatividad, cultura, información, fuerza, fidelidad, objetividad, sociedad, lealtad o paciencia son algunas de las palabras que siempre he visto vinculadas al periodismo. De pequeña, soñaba con esta profesión, con la idea de defender a ultranza el derecho a una información veraz que, además, fuera compatible con los intereses de las grandes empresas que dominan los medios de comunicación. Nunca he podido pensar en un trabajo vinculado a un determinado partido politico y sometido a innumerables intereses que nada tienen que ver con la mera intención de informar objetivamente a un público.

Tras cinco años estudiando periodismo y dos y medio trabajando en un diario, esas palabras de las que hablaba en un principio siguen estando presentes en mi cabeza, aunque añadiría muchas otras. Si hay algo de lo que me he dado cuenta en este tiempo es que todos aquellos que nos dediquemos a esto del periodismo debe ser por vocación. Considero que la situacion laboral que hoy en dia puede ofrecerte un medio de comunicación deja mucho que desear de cualquier otra. Por esa razón, el periodismo debe disfrutarse en cada momento.
Un día de trabajo en el Diario Información de Elda

Dicen que el buen periodista es aquel que es feliz cuando consigue un buen tema, que lucha por el y que lo saborea cuando lo tiene. Al margen de este concepto, también quiero reivindicar la independencia informativa para llegar a convertirnos, sino en periodistas bien pagados, si considerados y sobre todo respetados.

En nuestros días, Internet se ha introducido en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. El periodismo digital ha cobrado una especial relevancia y por ello, a partir de este momento, este blog analizará las ventajas e incovenientes de este nuevo modelo informativo, sin dejar a un lado el análisis de la realidad.