domingo, enero 14, 2007

Una Europa más fuerte

La Unión Europea ha conseguido consolidar una Europa más fuerte y unida. Así, hemos conseguido tener una voz más racional en el actual panorama mundial, marcado por la hegemonía estadounidense y su actitud bélica. Una Unión Europea sólida significa más posibilidades para un mundo en paz. En otras palabras, a través de la formación de la UE somos un bloque fuerte para hacer frente a Estados Unidos.

No podemos dejar aparcado el significado de la moneda. Podemos movernos de un país a otro con mucha facilidad y sin distinciones entre los ciudadanos de un sitio o de otro.

El hecho de que en la UE se esten integrando países como Turquía, Rumanía, etc.
(Países del Este), supone que al aceptar nuestra legalidad europea, en sus
países van a desaparecer leyes obsoletas, muchas de cuales todavía están
vigentes con cierto aspecto machista como el tema del burka.
Para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión Europea, las instituciones comunitarias desarrollan acciones encaminadas a reforzar la cohesión económica y social de la Unión. Los fondos de cohesión ayudan a los países pobres. Así, se reducen las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las zonas menos favorecidas. Es una forma de permitirle a los más pobres que escalen económicamente hasta llegar al punto de igualarse con el resto de los estados de la UE. Esta es el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo. Además, cabe informar que la UE ha hecho posible que no haya habido guerras entre sus miembros durante los últimos sesenta años.
El sentimiento europeo está en alza. Hoy nos sentimos más europeos que hace unos años. Los pensamientos de la gente van de la mano de la UE y eso nos convierte en una Europa más fuerte.
La Unión nació en 1957, y estaba formada por cinco países europeos. Entonces se llamaba Comunidad Económica Europea. Más tarde se unieron otros países. En 1986 se incorporaron España y Portugal. Poco a poco fueron creciendo los estados que se sumaban a este enorme colectivo, todos ellos unidos bajo el objetivo común de formar una Unión Europea. Hoy ya podemos decir que somos 27.
27 naciones unidas bajo un objetivo común y es el de construir juntas un futuro sólido.



Provocación alimentada de sabiduría


Susan George centra el contenido de su informe en un análisis sobre el siglo XXI. La provocación está presente en cada palabra del texto. Ella critica al sistema capitalista, extremo que incluso consigue hacer recapacitar al lector. Estamos rodeados de elementos que no son necesarios y que en muchas ocasiones no sabemos valorar. Además, un dato importante del libro es el riesgo que corre el medio ambiente con el capitalismo. El crecimiento descontrolado de la producción de bienes, los costes ambientales crecientes o el distanciamiento entre ricos y pobres son algunos de los puntos que analiza. Es una crítica a las multinacionales y una defensa a ultranza del modelo antiglobalización. "El Informe Lugano” se ha convertido desde su publicación en uno de los manuales imprescindibles para comprender el sistema que rige en el mundo.

1.- El medioambiente se resiente de los pocos cuidados que ha tenido el ser humano. El ejemplo es el cambio climático. Estos hechos pasarán factura dentro de unos años. Las grandes y pequeñas mercantiles deberían ser conscientes de la situación y reducir sus vertidos tóxicos. Sin embargo, priman los intereses económicos. Un ejemplo es Estados Unidos.
2.- El capitalismo se alimenta del crecimiento constante pero llegará un momento en el que habrá límites físicos, ecológicos y demográficos. Las instituciones internacionales se han creado para proteger e imponer esta deriva liberalizadora a lo largo y ancho de todo el mundo.

3.- El libre mercado no deja de ser un sistema débil, sin fundamento. Para conseguir que funcione correctamente, es necesario realizar una buena defensa para librarse de los ataques. Es necesario evitar la sobreproducción y la destrucción ecológica.

4.- Frente a este crecimiento descontrolado protagonizado por las multinacionales, George habla de la gran distancia que separa a unos cuantos ricos de la inmensa mayoría de pobres.

5.- La actual crisis del capitalismo internacional se dirige incuestionablemente hacia lo que el libro señala como inexorable: el exterminio progresivo de los excluidos. Si la población creciera descontroladamente se agravaría la actual situación lo que se traduciría en una deforestación masiva, el consumo incontrolado de toda la sustancia de la tierra, una renuncia por parte de occidente a parte de su riqueza. Hay que controlar demográficamente a la población. La solución puede venir dada de más facilidades para conseguir anticonceptivos en el Tercer Mundo.

6.-El atentado del 11 de septiembre en Nueva York y los posteriores conflictos en Afganistán y en Irak refuerzan el interés del libro.

7.- Mediante el recurso de la simulación, un grupo de instructores le encarga a un grupo de trabajo la tarea de:

  • 1. identificar las amenazas contra el sistema capitalista liberal.
  • 2. analizar el actual rumbo de la economía mundial.
  • 3. recomendar estrategias, medidas concretas y cambios de orientación con vistas a ampliar al máximo las posibilidades que proporcionará el sistema capitalista.
8.- Una de las consecuencias de un planeta superpoblado es la escasez de alimenos. La ciencia puede ofrecernos una solución ya que numerosos elementos alimenticios pueden ser tratados genéticamente. Sin embargo, los paises pobres salen perdiendo de nuevo porque nunca podrán favorecerse de estos adelantos.

9.- “Se estima que el 70% de la población mundial ya está viviendo en zonas con escasez de agua. Ocurrirán conflictos ecológicos primero en el Medio Oriente, Africa subsahariana y Asia. Estos se extenderán después a regiones más favorecidas, lo que traerá resultados imprevisibles en lo económico” (p. 29).

El pobre en información se vuelve inservible, socialmente desechable, ya que de lo que dispone para trabajar, su fuerza muscular, son irrelevantes en la era de la información. “Otras disparidades pueden ser totalmente irrelevantes dentro de esa dialéctica de la furia y la violencia. Un ejemplo mencionado con frecuencia por los moralistas es el referente a que, según dicen, la suma de las fortunas de 450 multimillonarios equivale a lo que ganan 500 millones de personas en el Tercer Mundo...” (p. 33).

“Países altamente endeudados ganan mucho más exportando drogas, armas ligeras o emigrantes, que productos de consumo primario legales” (p. 36).

10.- El informe tiene una conclusión relevante. El crecimiento económico es cada vez más fuerte que la pobreza. También se analiza la fiabilidad de instituciones como la ONU, el FMI o el Banco Mundial dejando fuera a la OMC.



Una lucha por la justicia


Susan George nació en los Estados Unidos en 1935 y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Ha centrado su vida en luchar para evitar las injusticias de la división Norte-Sur. Es presidenta del Observatorio de la Mundialización, filósofa y analista política. Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctor en Ciencias Políticas, licenciada en Francés y Filosofía.

Su trabajo actual va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.
A partir de 1990-95 desempeñó servicios en el comité de Greenpeace Internacional así como la de Greenpeace Francia. Es un miembro del grupo de Lisboa, patrón del jubileo 2000 y ha actuado como consultor de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.). Susan George es un altavoz público frecuente, determinante para los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales en muchos países y se entrevista a menudo con la prensa, la radio y la televisión.
Entre sus los libros están El informe de Lugano (Icaria, 2001); Fe y crédito: el imperio secular del banco mundial (con Fabrizio Sabelli, Penguin, 1994); El Bumerang De la Deuda (Prensa, 1992 De Pluto); La enfermedad se va la pista (Penguin, 1990); etc. Susan George también es autora de docenas de prefacios, de artículos de diario, de contribuciones a conferencias y seminarios, de capítulos en volúmenes corregidos, etc. Su obra se ha traducido extensamente; parte o toda existe en francés, alemán, español, italiano, portugués, estonio, japonés, coreano, bengalí, etc.