martes, febrero 27, 2007

Licencia creative commons

Copiar y pegar

No podemos pensar que un músico necesita más una licencia que un periodista porque es una idea errónea. Igual de importante es el contenido informativo que musical y por ello no se puede permitir que un extraño extraiga la información que nosotros hemos creado para lucrarse de lo que hemos escrito. La licencia creative commons permiten que se pueda producir el copiar y pegar sin pedir permiso previo al autor. Facilitan esa tarea siempre y cuando se cumplan los requisitos requeridos como el de citar al redactor de dicho texto.

Si no hay creative commons, hay Copyright y el usuario necesitaría un permiso expreso para usar el material. Utilizando CC, ya no hace falta que pidas el permiso, simplemente hay qie respetar las reglas.

Puede haber numerosos niveles de licencia. Cada uno de ellos muestra la importancia que tiene en nuestra sociedad defender lo que es nuestro.La página oficial de Creative Commons señala las siguientes licencias:

-Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
-Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
-Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
-Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
-Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
-Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original


No es necesario ser restrictivos porque no hay ningún motivo para no permitir que otro utilice la información que hemos publicado siempre y cuando haya salido a la luz. En los medios de comunicación, ocurre algo similar.
Un periódico puede utilizar algunos datos que hayan sido publicados en la competencia siempre y cuando los cite. Sin embargo, también se debe ser cauteloso para no permitir trampas en este trabajo. El copiar y pegar puede existir siempre y cuando haya sinceridad con los lectores y fidelidad al autor del texto.

1 Comentarios:

At 12:30 p. m., Blogger Sergio M. Mahugo dijo...

Revisa el primer párrafo, Bea. Las licencias Creative Commons lo que permiten es precisamente el Copiar y Pegar sin pedir permiso previo. Es decir facilitan esta tarea. Pero sólo lo hacen siempre y cuando efectivamente se cumplan los requisitos que tu cuentas.

Si no hay CC, hay Copyright y necesitas permiso expreso para usar el material. Si hay CC, ya no hace falta que pidas el permiso, simplemente respeta las reglas.

 

Publicar un comentario

<< Inicio