lunes, febrero 26, 2007

Una cola muy larga





Chris Anderson utilizó por vez primera la teoría de la Larga Cola. La teoría pretende convertir los productos minoritarios en mayoritarios gracias a Internet. El objetivo principal es el de disminuir los costes de producción, distribución, mercadotecnia, publicidad y comunicación en la red y que puedan haber ventas masivas de cada producto. Se trata de un escaparate virtual. Uno de los ejemplos es la librería digital Amazon, espacio que tiene más de dos millones de libros. En este caso, no es necesario que haya numerosas ventas para que el negocio sea rentable ya que se consiguen beneficios al vender un reducido número de ejemplares. Así, se forma una larga cola con los productos que se han vendido que han conseguido ganancias comerciales. Para entender esta teoría, debemos comprender que los beneficios económicos obtenidos por la venta de unos pocos productos existosos puede ser igual que la de una pequeña venta de muchos productos cotidianos. Chris Anderson era redactor jefe de la revista Wired cuando puso en marcha la teoría de la Larga Cola, después de un ensayo realizado por un redactor del medio, Clay Shirky. Internet posee un espacio mucho mayor al de cualquier cadena de libros, música o películas y eso le convierte en el mayor distribuidor de productos. Así, hay mucha gente que compra una película exitosa en Internet pero también hay muchos otros que compran decenas de éstas, dejando paso a los grupos minoritarios como distribuidores de ganacias. De esta forma, el público que está a la sombra de los superventas adquiere el poder de la sociedad.


Parte de la información de este post ha sido extraída de:
www.thelongtail.com