lunes, marzo 12, 2007

Soportes del periódico del futuro

Elementos inteligentes


Hace unos años, pensar en ordenadores particulares en nuestras propias casas era decir "palabras mayores". Más aún si podíamos intuir que llegaría el momento de estar interconectados. Se trataba de extremos improbables que sin embargo, se hicieron realidad. Pues bien, si hace un tiempo nuestro día a día no permitía el acceso a la información instantánea, ahora sí y además, podemos disfrutar de todos esos lujos en el sitio que se nos ocurra porque las nuevas tecnologías ya tienen "formato bolsillo".

El experto en telecomunicaciones Fernando Pardo adelantó que "las pantallas como los asistentes personales digitales (PDA, en inglés), los monitores de Internet o las que se colocan en los salones de las casas sustituirán al papel como soporte informativo de los periódicos del futuro". Da la sensación de que es el comienzo de una nueva era. Una era en la que las maquinitas se hacen las protagonistas indiscutibles de nuestra actividad cotidiana.


Comenzamos. Muchas personas, sobre todo jóvenes, ya poseen un PDA, lo que significa un asistente personal digital, considerados ordenadores de bolsillo con una gran capacidad de almacenamiento y transmisión de datos. De hecho, ya tienen una nueva función ya que pueden ser unos útiles instrumentos de futuro para la mejora de la práctica farmacéutica por la inmediata recogida y consulta de datos.




Otro ejemplo son los blackberry, pequeños ordenadores con el tamaño de un teléfono móvil que brindan la posibilidad de hablar y ver al que habla, mandar mensajes interactivos o navegar por Internet. Estas son algunas de las características que posee. Disfrutemos:


Reproductor multimedia.
Pantalla QVGA.
Peso de 134g.
Con cámara de fotos.
Cuatribanda.
Bluetooth 2.0.
Ranura para tarjetas MicroSD.
Autonomía 5 horas en conversación y 22 días en espera






Ahora bien, si tuviera que quedarme con un elemento "futurista" (aunque ya existente en la actualidad) elegiría sin duda alguna la tinta digital. Se trata de un hoja de papel que se conecta a Internet para que gustosamente se pueda leer el periódico cada mañana sin salir de casa. La previsión es que para el año 2010 muchos de nosotros, los incrédulos, podamos disfrutar de las ventajas de estos trastitos que mejoran nuestra calidad de vida. Hasta entonces, sigamos soñando con la "inteligencia" de estos elementos.