martes, marzo 13, 2007

Futuro del periodismo y de los periodistas

Desasosiego informativo


Muchos expertos aseguran que el periodismo está sufriendo una crisis. Una mala situación generada, en parte, a la falta de interés de los periodistas y de las empresas a las que pertenecen. Nuestros lectores (me refiero a prensa escrita) buscan noticias poco comunes, que salgan del aburrimiento de la política municipal, porque eso cansa, seamos sinceros.

En ocasiones leo el períodico y puedo comprobar que en una misma página hay cinco noticias aportadas por gabinetes de prensa. Eso hoy en día no vende. Los ciudadanos buscan emocionarse con los temas, sentirse identificados y leer noticias que sean llamativas, bien por su contenido como por su forma. Sin embargo, tampoco debemos generalizar. Por poner un ejemplo, el Diario Información publicó esta semana un dominical acerca de la existencia de cetáceos en el Mar Mediterráneo. Un periodista y un fotógrafo se subieron a un barco junto a expertos para captar las mejores imágenes y poder contar al lector una noticia que llame la atención.

Juan Varela en su artículo "más medios, menos periodismo" habla de redundancia y falta de contenidos propios como motivo principal de la escasa atención del público. Asegura que falta información original y diferenciada. Con estas palabras, entiendo que le da el poder a los lectores, a aquellas personas que deciden nuestro futuro con tan solo el simple acto de comprar el periódico cada mañana.

En la búsqueda de un periodismo renovado, considero que la competencia corresponde a los autores de los artículos, a aquellos que cada mañana se limitan a las ruedas de prensa sin investigar sobre las consecuencias de cada noticia. Ese esfuerzo unido a la credibilidad que nos debemos ganar puede otorgar a nuestro diario y a nosotros mismos un gran prestigio y sobre todo eso puede hacer pensar a nuestro público que todavía le queda mucho futuro a eso del periodismo.

1 Comentarios:

At 12:51 p. m., Blogger Nando Rico dijo...

Al periodismo le falta especialización y ganas de informar -que no influir- en la audiencia, así como de divertirla. No sólo es necesario llenar las páginas -como te suelen decir los directores de los periódicos o los redactores jefe, tanto tú como yo lo sabemos-, sino hacerlo con contenidos propios -las agencias no suelen ser buenas para informar-.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio