Difusión del atentado por los blogs
El amargo sabor de las muertes del 11M
El atentado del 11 de marzo de 2004 generó un cambio radical en el panorama informativo de este país. Al margen de las mentiras del gobierno, diversos medios de comunicación se hicieron eco de novedades sobre la masacre sin más argumentos que el rumor. Los hechos superaron a los ciudadanos españoles de tal forma que no podían esperar al día siguiente para conocer los últimos detalles. Las lágrimas y la desesperación de todas aquellas personas ajenas, que ni tan siquiera conocían a los fallecidos, fueron tan comunes que la noticia llegó a todos los canales informativos. Internet fue una alternativa ya que los acontecimientos tuvieron tal calado que nadie podía pasar diez minutos sin conocer un aspecto nuevo, una declaración política o una explicación a semejante matanza. De esta forma, la rabia inundó a muchas personas que no entendían que Acebes asegurara que era ETA o que ninguna banda terrorista reconociera el atentado. Los blogs se encargaron de ofrecer la versión que ningún medio de comunicación podía. 192 personas fallecidas que significaban demasiado.
Los ciudadanos necesitaban palabras que les tranquilizaran y que estuvieran alejadas de las opiniones del gobierno y de oposición.
En Noticias.dirson.com se cuenta cómo se sintió el atentado para muchos usuarios. En el listado de Bitácoras.com también se recogen 163 bitácoras narrando el sufrimiento de esos momentos. Nacho Escolar dio una amplia cobertura a los hechos y actualizó en numerosas ocasiones.
Fueron tres días de frenética actividad que nadie podrá borrar de su memoria. Ni los que han tenido que invertir dinero y tiempo en eliminar los recuerdos han podido, porque fueron demasiado graves, demasiado duros para cualquier persona que pensara en las 192 víctimas.
Mediante los blogs, los cibernautas iban sabiendo a una rápida velocidad que cientos de personas pedían la verdad en la sede del PP. Como dice José Cervera «ese día cambió la percepción que se tenía de los blogs como medio informativo». Los weblogs controlaban lo que estaba ocurriendo y aportaban una versión no oficial necesaria en esos momentos. «Los Andares de Sabinero» acoge un artículo interesante acerca de este tema. Bajo el nombre «las 96 horas más intensas de la democracia española», Sabinero se desahoga. Comienza haciendo un repaso por los momentos más difíciles de la historia de España y llega el 11M en el que decenas de ilusiones se arruinaron en tan solo unos minutos. Él recuerda que la red adelantaba con unos 15 minutos las noticias que se emitían en la televisión. Cuando se producían los debates en la radio y la televisión, los hechos ya estaban debatidos en Internet y los blogs habían aportado las opiniones de la gente de a pie, lo que sentían los ciudadanos que sabían sentir.
Mientras algunos llorábamos en las redacciones de los periódicos por ponernos en la piel de familiares y amigos, el Gobierno aseguraba que con un 90% de probabilidades había sido la banda terrorista ETA. Y resulta que ocultaron versos del Corán y que al parecer, no sabían con certeza, que esas eran las consecuencias de una guerra en la que España, junto a Estados Unidos e Inglaterra, dio el pistoletazo de salida para encender la mecha de otro grupo terrorista como es Alqaeda. Con nuestros corazones tintados de negro por el emotivo duelo, España recobró la fuerza que la define para salir a las urnas y gritar a viva voz que los inocentes pagaron el precio de una guerra injusta, ilegítima e inmoral.
Aunque mi propósito en este post era analizar el papel de los blogs en y tras el 11M, mi indignación supera la intencionalidad de llevar a cabo mi cometido. Sin embargo, debo decir que los blogs supieron hacer frente al escalofrío para enfrentarse a la cruda verdad y contarla al mundo, porque a todos nos hubiera gustado que el tiempo se parara a las 07: 36, un minuto antes del atentado. Así, algunos tuvieron la valentía de contar la información y por qué no expresar su rabia al resto del mundo utilizando un instrumento con una gran repercusión, Internet. Gracias a las nuevas tecnologías y a los blogs, España pudo conocer la verdad y abrir los ojos ante lo que estaba ocurriendo. Un trágico jueves que, desafortunadamente, cambió la historia de este país.
Recomiendo el artículo "Blogs-11M: lo que no salió en los periódicos" para indagar más acerca de la difusión de los blogs desde que ocurrió el atentado.
1 Comentarios:
gracias por la referencia a mi blog.
Un cordial saludo
sabinero
Publicar un comentario
<< Inicio