martes, mayo 08, 2007

Jornadas Periodismo Digital (primera charla)

Fernando Morales: "debemos ser honestos y leales con nuestro público"

Las III Jornadas de Periodismo Digital fueron inauguradas por Fernando Morales, responsable de Contenidos Multimedia de Gestevisión y redactor jefe de Informativostelecinco.com. Morales centró su conferencia en el futuro audiovisual de Internet y para ello contestó a varias cuestiones muy importantes:

¿Internet es el futuro?
Si, pero no. Es el futuro pero también el presente. El futuro está asociado a gente como nosotros, eso quiere decir que estamos más cerca de Internet. En ocasiones se puede generar un despiste empresarial porque los ciudadanos no llegan a creer en ese extremo como una realidad. La publicidad también es un factor fundamental.

¿Cual es el futuro de la televisión?
En abril del año 2010 la televisión será digital en su totalidad, lo que ha pasado a llamarse apagón analógico. Se trata del fin de un ciclo y el comienzo de una televisión más participativa, personalizada, social y móvil.

Tendencias en el periodismo
-Unificación gradual de las redacciones
-Distintos soportes (tienen que ser contenidos con calidad pero en muchos soportes)
-Especialización en el contenido, no en el soporte
-Actualización constante. Debemos ser conscientes de que no todo es urgente. Valoración
-Se mezcla la información, el entretenimiento, la participación y los servicios. Nuestra obligación es informar de todo
-Asalto ciudadano a la información. Hay que corregir los errores que cometamos y los ciudadanos podrán decirlo. Eso muestra la importancia de nuestro trabajo

Morales nos informó que su equipo consta de 30 personas divididas en tres áreas (web, txt y teléfono móvil). Hacen una clara apuesta por el contenido multimedia y nos contó las características básicas de este trabajo:

Tipos de contenidos:
-agencia
-contenido propio
-blogs
-participación
-vídeos
-imágenes

Herramientas utilizadas
-gestor de contenidos
-programa de captura de vídeos
-conocimiento del lenguaje HTML

Características del lenguaje
-hipertexto (sin enlaces no hay contenido)
-multimedia (vídeo, texto, fotografía)
-actualización constante (no hay cierre)
-incorporación contenido ocio y entretenimiento (las noticias blandas son un gancho)

Por último, Fernando Morales nos dio varios consejos para aplicar en nuestro trabajo. Debemos ser honestos, tener lealtad hacia los ciudadanos, disciplina con la verificación y no olvidarnos de la independencia con la gente de la que informamos.