martes, mayo 08, 2007

Jornadas de Periodismo Digital (tercera charla)


Gumersindo Lafuente: "no nos debemos creer nada, debemos poner en duda hasta lo más evidente"



Gumersindo Lafuente fue director durante 6 años de elmundo.es. El compromiso que cada periodista tiene con sus lectores fue uno de las ideas que más resaltó dejando claro que cada uno debe asumir su responsabilidad. Así, debemos ser conscientes de que un dato personal o una frase puede destrozar la vida de alguien.


"Podemos hacer mucho mal de una manera arbitraria. Tenemos que hacernos un examen de conciencia y hablar de lo que entendemos. A veces, los medios hablan de todo con un aparente entendimiento. Sin embargo, no es así. Por eso, debemos informarnos bien de lo que vamos a decir para a su vez informar bien a nuestro público".

En su charla también hizo referencia al periodismo ciudadano con formatos como "tengo una pregunta para usted". Lafuente indicó que este programa procede de Internet, lo que tildó como "una verdad imparable que influye en nuestra manera de relacionarnos, igual que ocurrió en su día con el móvil, que intervino en nuestra vida de una forma demoledora".

Acerca de la red también comentó que los medios convencionales están invirtiendo mucho dinero en ella al darse cuenta de su importancia, dando un gran salto a las nuevas tecnlogías. Así, dijo que esto podría ser "el inicio de la decadencia de los medios digitales enmarcado en un proceso en el que nacerán nuevos medios soportados por herramientas que ahora no están maduras".

Me llamó la atención que afirmara con una gran seguridad que el periódico de papel de pago desaparecerá al no poder igualarse a la inmediatez de otros medios.

Según Gumersindo Lafuente, no debemos olvidarnos del conocimiento histórico para saber la importancia de un determinado hecho y poder contextualizarlo. Además, también habló de la profesionalidad de los periodistas:


"en ocasiones se puede pervertir la capacidad de análisis al beber tan sólo de fuentes oficiales. Es importante que los periodistas estén bien formados".


Por último, expongo una de las frases que más me llamó la atención y que considero primordial en nuestro trabajo:


"No nos debemos creer nunca nada, a veces hasta lo más evidente hay que ponerlo en duda"