lunes, noviembre 20, 2006

Opinion de los festeros. Pleno.



"Estamos hablando de un sentimiento"

La actual junta directiva de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef), con el apoyo de poblaciones como Petrer, ha realizado una campaña con el objetivo de que las fiestas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la Undef, Francisco López, ha acudido a numerosos municipios de la provincia buscando el apoyo político y además ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

José Andrés Verdú, presidente de la Unión de Festejos de Petrer, informó a este blog del contenido de dicho encuentro y aseguró que fue positivo y que están estudiando "la posibilidad de crear una comisión para desplegar un trabajo que culmine con el mayor número de apoyos hacia esta solicitud".



La idea que se maneja desde la entidad festera es la de extender a todas las poblaciones de España donde se celebra la fiesta de Moros y Cristianos una invitación para que se sumen a esta iniciativa. Para Verdú, las declaraciones del líder islámico no fueron acertadas porque "no responden a un conocimiento del desarrollo de los festejos, sino a un prejuicio". Así, el presidente festero de Petrer indicó que la propuesta cuenta con el apoyo de todos los delegados de las comparsas y de los vecinos en general. Este medio se puso en contacto con algunos de los petrerenses con más antigüedad de las celebraciones:

José Luis Poveda (de la comparsa de Vizcaínos) afirmó que:
"las personas que han venido a Petrer durante las fiestas se han dado cuenta de que estamos hablando de un sentimiento. Muchos de los festeros están sufriendo en sus carnes la crisis del calzado y sin embargo ahorran todo el año con mucho esfuerzo para poder disfrutar durante estos cuatro días, aunque eso suponga no tener más vacaciones el resto del año. No se puede privar a nadie de esta sensación".

Regina Dols (de la comparsa de Moros Berberiscos) precisó que:
"las calles se llenan durante cuatro días del olor a pólvora y de un ambiente que no tenemos el resto del año. Cuando llega el jueves de fiestas y cantamos el Pasodoble Petrel somos felices. Miramos hacia nuestro castillo con la completa seguridad de que pasaremos unos días de convivencia y armonia alejados de los problemas cotidianos. Invito a todos lo que no lo hayan visto a venir porque puedo asegurar que merece la pena".