lunes, noviembre 20, 2006


Petrer pide al Gobierno que declare las fiestas Obra Maestra de la Humanidad
Los tres grupos políticos aúnan fuerzas y exigen esta proclamación tras las declaraciones del líder islámico


Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Petrer (comarca del Medio Vinalopó) han realizado una propuesta para que las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en toda España, sean proclamadas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como petición de la Undef, tras las últimas declaraciones del líder nacional de las entidades islámicas en las que exigía que se suspendieran los festejos que se celebran en Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Los portavoces de IU, PSOE y PP, Antonio Carrillo, Jesús Esteban y Pascual Díaz, respectivamente, firmaron esta propuesta para aprobarla en el pleno que tuvo lugar el 26 de octubre en el Consistorio petrerense. Con la iniciativa, proponer instar al Gobierno de la nación a que presente ante la Unesco la candidatura de estos festejos a la próxima proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado. En la propuesta se expone que:
"estas celebraciones no constituyen la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan más bien un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas, lo cual es apreciado por todos los visitantes que cada año disfrutan de estos desfiles y representaciones".
Para todos los grupos políticos del Consistorio, es imprescindible aunar fuerzas para exigir esta proclamación con el objetivo de defender las celebraciones más importantes de la ciudad en la que cada año, a mitad del mes de mayo, miles de vecinos se echan a la calle para celebrar la conquista mora y seguidamente la cristiana con la rendición del bando de la media luna. Para los petrerenses, rememorar estos acontecimientos es mirar hacia atrás en la historia de la ciudad mostrando la unión entre los dos bandos.