Periodista digital
Como pez en el agua

Gil aborda las cualidades de un profesional de la comunicación digital. Entre ellas algunas importantes son:
Procesa y contextualiza la información
No sólo busca las fuentes que están en la red
Brinda la posibilidad de ampliar la información con el acceso a sus fuentes
Personaliza los contenidos y realiza versiones aptas para todos los navegadores
Produce contenidos básicos de acceso abierto y gratuito
Procura que sus lectores pasivos no les generen gastos
Certifica las fuentes e incluso su propia identidad
Realiza un producto interactivo
Con todo ello, Gil destaca que el proceso informativo digital es complejo y supone de un esfuerzo por parte del profesional. Éste, por tanto, se deberá poner al día en cuanto a conocimientos de la red y pautas básicas para crear un producto digno y competitivo. Como el autor dice:
"el periodista digital deberá moverse como pez en el agua en sus relaciones con profesionales vecinos. No hablamos ya de superar las tradicionales tensiones entre redactores, fotógrafos y publicistas, sino en ser capaces de establecer un lenguaje de trabajo común con documentalistas, diseñadores, programadores, administradores de sistemas, comerciales, etc. No se puede establecer un lenguaje de trabajo óptimo con otros profesionales sin conocer los parámetros básicos de sus respectivos trabajos, por lo que el periodista digital debe incorporar a su formación introducciones a disciplinas vecinas muy diversas"
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