Paradigmas de la e-comunicación
Una base en Internet
José Luís Orihuela analiza con su artículo "Los diez paradigmas de la e-comunicación" la influencia que ha tenido Internet en los medios de comunicación de masas y cómo ha trastocado las pautas que estaban fijadas para entender estos procesos. Considera que hay diez pilares fundamentales que sustentan las bases de dicho cambio marcado por la red:
- De audiencia a usuario
- De medio a contenido
- De soporte/formato a multimedia
- De periodicidad a tiempo real
- De escasez a abundancia
- De intermediación a desintermediación
- De distribución a acceso
- De unidireccionalidad a interactividad
- De lineal a hipertexto
- De información a conocimiento
Con cada uno de estos procesos Orihuela entiende la aparición de Internet como la ocasión perfecta para analizar y rediseñar los contenidos y perfiles de los comunicadores. Así, aparecen los factores identidad y calidad como puntos claves que diferencian un medio de otro. Internet nos brinda multitud de oportunidades en muchos sectores pero ha conseguido desinformar en muchas ocasiones, crear profesionales donde no los había. Sin embargo, como base positiva, ha logrado una especialización de las materias.
Ahora, es el turno de los profesionales de la comunicación. Ellos son los que deben informar al mundo de las ventajas de la red.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio