domingo, enero 14, 2007



Provocación alimentada de sabiduría


Susan George centra el contenido de su informe en un análisis sobre el siglo XXI. La provocación está presente en cada palabra del texto. Ella critica al sistema capitalista, extremo que incluso consigue hacer recapacitar al lector. Estamos rodeados de elementos que no son necesarios y que en muchas ocasiones no sabemos valorar. Además, un dato importante del libro es el riesgo que corre el medio ambiente con el capitalismo. El crecimiento descontrolado de la producción de bienes, los costes ambientales crecientes o el distanciamiento entre ricos y pobres son algunos de los puntos que analiza. Es una crítica a las multinacionales y una defensa a ultranza del modelo antiglobalización. "El Informe Lugano” se ha convertido desde su publicación en uno de los manuales imprescindibles para comprender el sistema que rige en el mundo.

1.- El medioambiente se resiente de los pocos cuidados que ha tenido el ser humano. El ejemplo es el cambio climático. Estos hechos pasarán factura dentro de unos años. Las grandes y pequeñas mercantiles deberían ser conscientes de la situación y reducir sus vertidos tóxicos. Sin embargo, priman los intereses económicos. Un ejemplo es Estados Unidos.
2.- El capitalismo se alimenta del crecimiento constante pero llegará un momento en el que habrá límites físicos, ecológicos y demográficos. Las instituciones internacionales se han creado para proteger e imponer esta deriva liberalizadora a lo largo y ancho de todo el mundo.

3.- El libre mercado no deja de ser un sistema débil, sin fundamento. Para conseguir que funcione correctamente, es necesario realizar una buena defensa para librarse de los ataques. Es necesario evitar la sobreproducción y la destrucción ecológica.

4.- Frente a este crecimiento descontrolado protagonizado por las multinacionales, George habla de la gran distancia que separa a unos cuantos ricos de la inmensa mayoría de pobres.

5.- La actual crisis del capitalismo internacional se dirige incuestionablemente hacia lo que el libro señala como inexorable: el exterminio progresivo de los excluidos. Si la población creciera descontroladamente se agravaría la actual situación lo que se traduciría en una deforestación masiva, el consumo incontrolado de toda la sustancia de la tierra, una renuncia por parte de occidente a parte de su riqueza. Hay que controlar demográficamente a la población. La solución puede venir dada de más facilidades para conseguir anticonceptivos en el Tercer Mundo.

6.-El atentado del 11 de septiembre en Nueva York y los posteriores conflictos en Afganistán y en Irak refuerzan el interés del libro.

7.- Mediante el recurso de la simulación, un grupo de instructores le encarga a un grupo de trabajo la tarea de:

  • 1. identificar las amenazas contra el sistema capitalista liberal.
  • 2. analizar el actual rumbo de la economía mundial.
  • 3. recomendar estrategias, medidas concretas y cambios de orientación con vistas a ampliar al máximo las posibilidades que proporcionará el sistema capitalista.
8.- Una de las consecuencias de un planeta superpoblado es la escasez de alimenos. La ciencia puede ofrecernos una solución ya que numerosos elementos alimenticios pueden ser tratados genéticamente. Sin embargo, los paises pobres salen perdiendo de nuevo porque nunca podrán favorecerse de estos adelantos.

9.- “Se estima que el 70% de la población mundial ya está viviendo en zonas con escasez de agua. Ocurrirán conflictos ecológicos primero en el Medio Oriente, Africa subsahariana y Asia. Estos se extenderán después a regiones más favorecidas, lo que traerá resultados imprevisibles en lo económico” (p. 29).

El pobre en información se vuelve inservible, socialmente desechable, ya que de lo que dispone para trabajar, su fuerza muscular, son irrelevantes en la era de la información. “Otras disparidades pueden ser totalmente irrelevantes dentro de esa dialéctica de la furia y la violencia. Un ejemplo mencionado con frecuencia por los moralistas es el referente a que, según dicen, la suma de las fortunas de 450 multimillonarios equivale a lo que ganan 500 millones de personas en el Tercer Mundo...” (p. 33).

“Países altamente endeudados ganan mucho más exportando drogas, armas ligeras o emigrantes, que productos de consumo primario legales” (p. 36).

10.- El informe tiene una conclusión relevante. El crecimiento económico es cada vez más fuerte que la pobreza. También se analiza la fiabilidad de instituciones como la ONU, el FMI o el Banco Mundial dejando fuera a la OMC.