lunes, abril 02, 2007

Podcasting

Un periódico es un blog y la radio un podcast

El periódico es a un blog lo que la radio es a un podcast. El mejor ejemplo podría ser Triunfa en Internet. Se trata, por decirlo de alguna manera, de un blog hablado que nos permite recibir información con sonido.
Normalmente suele tratarse de una persona hablando de diferentes temáticas. Se utilizan mucho para hacer tutoriales. Otro ejemplo sería Milenio 3 de Iker Jiménez. Se trata de un programa que hacen todas las semanas. Para los que se lo pierdan o simplemente quieran volver a escucharlo tienen el podcast a su servicio. La Cadena Ser hace mucho uso de ellos.

Si algo queda claro con el podcasting es la importancia que hoy en día tiene la comunicación, sea cual sea el formato que tenga. Aparecen inventos, nunca antes imaginados, que nos permiten tener la información al alcance de nuestras manos.

Inconvenientes:

-No es tan fácil de hacer como un blog porque requiere de más medios técnicos, más ancho de banda para servirlo y más espacio hospedarlo. Sin embargo, existen muchas posibilidades de alojamiento gratuito:

  • Blip.tv es fácil, es gratis y es rápido. Vale para audio y para vídeo y genera RSS y permite enlazar los archivos desde otro blog, web, etc. Además permite subirlo también a Archive.
  • Si vas a distribuir tu obra bajo Dominio Público o alguna licencia Creative Commons, puedes alojar tus podcasts en Archive.org y generar el XML a mano o mediante algún programa como EasyPodcast
  • Castpost es otro sitio gratuito donde alojar un podcasts. Se lleva muy bien con Blogger, Movable Type y TypePad y te facilitará las cosas a la hora de intregrarlos.
  • Podomatic también ofrece alojamiento para podcasts.
  • Espapod ofrece alojamiento gratuito para podcasts bajo Loudblog y en español.

-Me gusta menos que un blog porque por ejemplo con un blog puedes echar un vistazo y ver si te interesa por el buen uso de las negritas, subrayados o titulares sin necesidad de leerlo entero. Además, puedes obtener información complementaria mediante los enlaces, mientras que de un podcast tienes que escucharlo todo para sacar conclusiones.
-El tener información escrita delante permite al usuario poder recopilarla de una manera más fácil. Y además tienes que descargarte una serie de programas más complicados que por ejemplo Blogger.

Ventajas:

-Al mismo tiempo que escuchas el podcast puedes hacer otras cosas, extremo que muchos usuarios pueden valorar favorablemente.
-Un podcast puede escucharse sin necesidad de tener cobertura.
-Puede copiarse en cd´s de audio.

Un buen programa para suscribirte y ver un buen listado de podcast es el Itunes de Apple.