lunes, octubre 30, 2006

Polémica en el escenario catalán

Las elecciones catalanas son anticipadas por la ruptura del tripartito. El motivo fundamental de que se rompiera fue la negociación del Estatuto Catalán. CIU hizo estallar el tripartito al conseguir un acuerdo con Zapatero, negociación dada por la falta de entendimiento entre el Gobierno Central y los partidos del tripartito (PSC-IU-ER).

Ese es el escenario previo a las elecciones catalanas que tendrán lugar el próximo 1 de noviembre. Son tan importantes porque dependiendo de lo que salga, podría haber un pacto entre PSC-CIU y eso le vendría bien a ZP porque tendría apoyo en el Congreso, garantizaría el apoyo de CIU y podría sacar adelante sus propuestas, teniendo en cuenta que es un gobierno en minoría.

Tal fue la polémica en relación con el Estatuto que, el PSC presenta ahora como cabeza de lista a Montilla y no a Maragall por las discrepancias existentes entre Zapatero-Maragall. En la convocatoria que se nos presenta en unos días, es necesario saber si los tres partidos de izquierda cuentan con el respaldo de los ciudadanos. Los comicios ponen en juego saber si con los votos, el tripartito puede darse o los ciudadanos catalanes castigarán esa fórmula y es necesario un pacto entre PSC y CIU.