lunes, octubre 16, 2006

Mensaje sin fundamento


Mensaje sin fundamento

El argot utilizado en numerosas ocasiones por políticos o periodistas puede resultar complicado de entender para determinados sectores de la sociedad o incluso para la mayoría de ellos. Por lo tanto, ese mensaje dejaría de tener fundamento y se convertiría en algo inútil que no llega a nadie. Da la sensación de que los políticos piensan que esos vocablos enrevesados reconocerán su talento ante los demás, cuando no es así. Leemos demasiados textos y escuchamos demasiadas noticias que huyen de la sencillez cayendo en un grave error al poner de moda palabras y frases que, por muchas veces que las repitan, siguen sonando a chino si no se explican.

En esta jerga sería aconsejable la existencia de vínculos, al menos en los medios de comunicación escritos, que nos guiaran hasta un diccionario o enciclopedia que nos pudieran aclarar mejor los términos, si los políticos no se ven capaces de hablar ante sus compañeros como lo hacen en casa. Estos vocablos se difunden en la sociedad compuesta, hay que recordar, por obreros, abogados, médicos, amas de casa, ancianos, jóvenes... y que hay que tener en cuenta su presencia ya que no todos ellos son capaces de comprender estas enrevesadas frases ni describir los jeroglíficos utilizados en su redacción.

Mayoría cualificada, cláusula pasarela o derecho de veto son algunos de los ejemplos que podrían convertir un buen texto en un grueso poco inteligible para la sociedad. Ahora bien, hay que dejar claro que muchos de los que emiten semejantes sonidos tampoco lo entienden. De otra forma, ¿Cómo se explica el "manda huevos" de Federico Trillo cuando era presidente del Congreso?. Es fácil de entender. Hablaba de la votación del siguiente enunciado:

«Rúbrica de la disposición transitoria segunda. Se suprime la referencia a las tarifas de conexión para desarrollar el contenido resultante de la tramitación previa en el Congreso de los Diputados. Por último, también por razones de técnica legislativa, una disposición derogatoria que prevé expresamente la abrogación del Real Decreto Ley del que trajo origen este Decreto Ley».

Aznar con su "coñazo" también puso de manifiesto que no todos están tan preparados para entender clara y distintamente lo que se intenta decir, a pesar de que intervengan los cinco sentidos en el intento.